Redes privadas 5G: el impulso a la conectividad en el sector industrial

El sector industrial, especialmente el altamente automatizado que abandera el desarrollo de la industria 4.0, será el mascarón de proa para el desarrollo económico de los países del G7 en un futuro a medio plazo. Así lo manifestaron los ministros de TIC e Industria de estas naciones en la última cumbre focalizada en este tema y celebrada en Turín.

 

En la declaración posterior a esta cumbre, los mandatarios destacaron que el rol de la red 5G en este desarrollo es una prioridad política clave. Según los acuerdos adoptados en el encuentro internacional, se establece «la necesidad básica de habilitar infraestructura digital de calidad para poder dar soporte al acceso inclusivo a la NPR».

 

En particular, los países del G7 consideran que el despliegue de redes de banda ancha de alta velocidad se ha convertido en esencial para alcanzar el objetivo declarado del G7 de poner en línea a 1.500 millones de nuevos usuarios de Internet en 2020 y fomentar el despliegue nacional de conectividad para todas las personas para el 2025.

 

 

La conectividad 5G en la industria 4.0

 

 

Con este horizonte cercano en mente, la actividad industrial en una realidad super conectada, con una alta incidencia de la robotización, la inteligencia artificial, el machine learning y el asentamiento progresivo de IoT requiere de unos requisitos de conectividad cada vez más exigentes.

 

Es necesario mantener un control de todos los procesos automatizados en tiempo real, así como gestionar y monitorizar el equipamiento y la maquinaria autónoma, del mismo modo que los recursos móviles y el equipo humano en los centros de producción, que cada vez desarrollan procesos de trabajo más independientes, pero con la misma necesidad de eficiencia en las cadenas de producción. Para estos procesos, una conectividad 5G sólida, con baja latencia y una capacidad de respuesta elevada y orientada al heavy duty tienen que servir para asentar una base sólida sobre la que desarrollar las dinámicas industriales del futuro.

 

 

Hacia un mañana industrial sin cables, apoyado en la red 5G

 

 

Grandes gigantes del sector industrial están investigando ya cómo la conectividad puede apoyar — e incluso transformar por completo — sus sistemas de producción. Siemens, por ejemplo, está estudiando con el Instituto Austríaco de Tecnología la posibilidad de sustituir por completo las conexiones cableadas, para utilizar conexiones inalámbricas en todo sus flujos de trabajo automatizado.

 

De este modo puede satisfacerse la elevada exigencia de una menor latencia en los procesos de fabricación y manufactura, que son comparativamente inmensos, si se contraponen a otras aplicaciones y líneas de trabajo en entornos desvinculados de la Industria 4.0.

 

Proyectos de investigación como este pueden aportar información valiosa respecto del comportamiento de las ondas de radio en entornos industriales donde se puede implantar la red 5G como estructura estandarizada de conectividad. Una mejor conectividad no sólo permitirá una producción más eficiente. También favorecerá la flexibilidad ante posibles cambios, escalados, optimización de recursos y reducción de tiempos, tanto de respuesta como de trabajo.

 

 

Redes privadas 5G para empresas no operadoras

 

 

Este contexto obliga a todas las empresas, no exclusivamente a las implicadas en el desarrollo tecnológico en telecomunicaciones, evaluar la posibilidad de implementar desarrollos de conectividad 5G exclusiva, a través de la implementación de redes privadas.

 

Gracias al desarrollo de sinergias estratégicas con operadores neutros como lyntia, estos actores del sector industrial pueden avanzar en el despliegue de infraestructuras de conectividad inalámbrica que actualicen sus procesos de producción y las preparen para un futuro tecnificado y móvil, en un horizonte cada vez más cercano.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.