Medusa: el cable de fibra óptica que conecta dos continentes

La mayoría de la población cree que la conectividad de Internet es posible gracias al cable de fibra óptica tendido en su ciudad y en su domicilio. Esto es así, efectivamente, pero más del 90 % del tráfico de internet transcurre por cables de fibra óptica submarinos. Hace escasas semanas se aprobó el proyecto que permitirá el tendido del cable Medusa, que pretende la conexión entre África y Europa gracias al mayor cable de fibra óptica del Mediterráneo, con 8 700 kilómetros.

 

 

Una mejor conectividad en los ejes norte – sur y este – oeste

El ambicioso proyecto de Medusa —en el que participan actores bien conocidos de la industria, como Nokia, Orange o AFR-IX Telecom— contempla el tendido de esta infraestructura en modalidad abierta; cuando finalice su despliegue tendrá puntos de anclaje en varios países: Portugal, Marruecos, España, Francia, Argelia, Túnez, Italia, Grecia y Egipto.

 

Los responsables del proyecto aseguran que, cuando esté terminado «contará con casi 9 000 kilómetros de tendido, lo que lo convierte en el cable de este tipo más grande del Mediterráneo. Proporcionará mejor conectividad en los ejes norte-sur y este-oeste», según afirmaron a los medios de comunicación.

 

 

Características técnicas

El cable Medusa se basa en tecnología de cable abierto de fibra óptica de veinticuatro pares. Esto se ha planteado de este modo para satisfacer una «demanda creciente» de conectividad de banda ancha de la región. Esta fibra óptica intercontinental ofrecerá 20 Tb. / seg. en cada par.

 

 

Los hotspots españoles

En su periplo marítimo por el Mediterráneo —y parte del Atlántico— Medusa recalará en España en la zona del estrecho de Gibraltar. Concretamente en Torreguadiario (San Roque) y en Zahara de los Atunes. También contará con un punto de conectividad en Barcelona CLS (Cable Landing Station), que pretende formar parte del extremo español de la infraestructura para julio de 2024.

 

 

Presupuesto y plazos

Se estima que el coste total del proyecto se sitúe sobre los 326 millones de euros, siendo AFR-IX Telecom el inversor mayoritario. No obstante, también está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa Connecting Europe Facility (CEF).

 

Se espera que Medusa esté instalado en los países del extremo europeo —Portugal, España, Francia e Italia—, además de Marruecos y Argelia en 2025. Al año siguiente está estimada su llegada a Túnez, Grecia, Chipre y Egipto.

 

 

Una conexión que incrementa las oportunidades de crecimiento

Además de para suplir, como ya se citó más arriba, la creciente demanda, Medusa pretende abrir un amplio abanico de oportunidades de crecimiento económico, desarrollo tecnológico y colaboración entre países gracias a la conectividad de fibra óptica. Según han afirmado los responsables de las empresas participantes «Al conectar el norte de África y el sur de Europa, así como varias islas del Mediterráneo con el continente, incluidas Sicilia, Creta y Chipre, el sistema de cable submarino Medusa creará oportunidades sin precedentes para la colaboración, la innovación y el desarrollo económico».

 

Otro de los objetivos de la implementación de esta ambiciosa estructura —será el segundo cable de fibra óptica más largo del mundo, después de 2Africa— es reducir la brecha tecnológica en la región. De hecho, es este aspecto estratégico del proyecto el que ha facilitado la participación de la UE con el CEF ya que este programa pretende «el desarrollo de redes transeuropeas de alto rendimiento, sostenibles y eficientemente interconectadas en los ámbitos del transporte, la energía y los servicios digitales. Las inversiones del MCE cubren los eslabones que faltan en la energía, el transporte y la columna vertebral digital de Europa».

 

El grueso del trabajo para la culminación del cable de fibra óptica Medusa se ubica todavía en un futuro a corto plazo. No obstante, en muy poco tiempo varias de las «puntas de lanza» del crecimiento demográfico y económico de los países en vías de desarrollo dispondrá de una herramienta esencial para su inclusión en la transición tecnológica y digital de los actores mundiales, además de la posibilidad de colaborar estrechamente con sus socios europeos.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.