La estrategia de Galicia Digital 2030: la clave de la conectividad

La apuesta por la transformación digital y la conectividad, ni puede ni debe limitarse al ámbito privado. Para poder desarrollarnos como sociedad de futuro, las administraciones públicas deben establecer alianzas con las empresas. Así han actuado desde el ejecutivo regional de Galicia, que ha presentado recientemente su Estrategia Digital 2030.

 

Siete ejes estratégicos para desarrollar la conectividad gallega

Se trata de una ambiciosa «hoja de ruta», con una inversión de 4.000 millones de euros hasta 2027. Esta estrategia digital está compuesta por veinte planes específicos diferenciados, que utilizan la conectividad para actuar de manera disruptiva en distintos sectores y áreas. El plan gallego está sostenido por un marco de gobernanza digital y persigue la especialización tecnológica a través de siete ejes estratégicos.

 

  • Gobierno y Administración inteligente
  • Sociedad digital e inclusiva
  • Entorno digital para la salud y el bienestar social
  • Territorio inteligente, verde y resiliente
  • Conectividad digital del territorio
  • Cultura y Turismo Inteligente
  • Economía digital y sostenible

 

Además de estos ejes, la Estrategia Galicia Digital 2030 está apoyada de manera transversal por un eje estratégico adicional que aboga por la especialización tecnológica. Se centrará en reforzar las capacidades e infraestructuras digitales de Galicia en tecnologías disruptivas: IA, ciberseguridad, big data y conectividad 5G. 

 

Se pretende así impulsar el talento gallego y el emprendimiento digital dentro del sector de las tecnologías, que aglutina a más de 3.600 empresas y da empleo a más de 24.400 trabajadores.

 

Fomentando la conectividad digital en el entorno universitario

En el marco de este plan por la digitalización de Galicia, La Universidad de Vigo ya ha establecido con lyntia una de las muchas asociaciones estratégicas público privadas que se multiplicarán en el camino hasta 2030. El centro de educación superior ha otorgado a lyntia la prestación del servicio de fibra oscura entre la sede de O Berbés y Torrecedeira.

 

Gracias a este vínculo será posible conectar el edificio de Casco Vello — a punto de entrar en funcionamiento — con la red universitaria a través del punto más cercano, que es la sede ciudad de la Escuela de Ingeniería Industrial. La capacidad de la fibra de extremo a extremo será de, al menos, 1 Gb. De este modo se integrarán las comunicación de voz y de datos de O Berbés con las del resto de la institución.

 

Esto, a su vez, hará posible que alumnos, profesores y personal de servicios y administración dispongan de la misma cobertura de servicios y conectividad en O Berbés que el resto de la comunidad universitaria. También permitirá que la gestión informática del centro sea más rápida, eficiente y segura, integrada con el flujo de trabajo de la Universidad de Vigo.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.