La digitalización de los recursos humanos: la clave de la productividad

La productividad es, como es lógico, una de las principales preocupaciones de todas las empresas. El proceso de innovación tecnológica beneficia a todas las facetas corporativas y la productividad no queda fuera de este conjunto de ventajas. Los recursos humanos y su digitalización pueden marcar la diferencia entre una organización productiva de otra fuera del tren de la competitividad.

Porque, al fin y al cabo, la productividad está directamente relacionada con la correcta gestión del capital humano y su bienestar en el trabajo: desde el onboarding hasta la monitorización de las tareas, la comunicación entre equipos o el aprovechamiento del Big Data; pasando por el adecuado  seguimiento de las horas trabajadas, los turnos de descanso y las vacaciones o las nóminas digitalizadas, por poner algunos ejemplos. La adopción de la innovación tecnológica y la madurez digital de la empresa es un indicador clave de su éxito.

 

 

Invertir en RR.HH. y en digitalización equivale a ganar dinero

Las empresas que invierten, modernizan y digitalizan su área de Recursos Humanos pueden llegar a mejorar el clima laboral e incrementar su productividad hasta un 86%. Así lo afirma un estudio de Oxford Economics. El mismo estudio asegura que dotar a los trabajadores de capacidad para gestionar ciertas parcelas de su trabajo — monitorizar turnos y bajas, solicitar y desarrollar formaciones, controlar su portal de empleado, etc. — incrementa su sensación de control del esfuerzo y lo predispone positivamente para desarrollar una estrategia corporativa orientada a la consecución de objetivos. Y esto, a su vez, puede hacer que sean hasta un 43% más productivos.

Otra manera de incrementar las ganancias de la empresa gracias a la digitalización es el análisis de datos. Saber qué flujos de trabajo son más eficientes, qué áreas de la empresa están respondiendo mejor a sus objetivos y por qué, qué perfiles se seleccionan y cómo, el grado de aprovechamiento de su talento o la tasa de rotación… Toda esta información de capital importancia puede traducirse en datos. Y del análisis de este Big Data puede «nacer» un papel más activo del departamento de RR.HH a la hora de liderar el cambio, mejorar la productividad y los beneficios.

No en vano, un 36% de los ejecutivos está acelerando sus inversiones en digitalización, casi el 70% está haciendo profundas renovaciones en sus procesos de innovación tecnológica y un 39% esta trabajando de manera activa en gestionar digitalmente su fuerza de trabajo, según un estudio reciente de EY.

 

 

Otros beneficios de la digitalización de los RR.HH.

Además de los citados más arriba, apostar por la transformación digital del departamento de recursos humanos reporta otras ventajas a las empresas. Además de favorecer una mejor eficiencia y productividad también:

  • Mejora los procesos de selección y permite el apropiado acople de nuevos empleados.
  • Aumenta la cantidad y la calidad de la comunicación interna y externa al dotar a la empresa de más y mejores canales para ello.
  • Mejora el clima laboral y favorece las dinámicas de trabajo en grupo.
  • Genera un mayor grado de compromiso e identificación con la empresa, al hacer partícipes a los trabajadores, tanto de los cambios que implica la digitalización como de su papel activo en el día a día.
  • Despierta inquietud en los empleados para formarse y para mejorar su posición y aspiraciones laborales.
  • Disminuye los recursos necesarios para obtener los mismos resultados, gracias a la automatización de tareas y procesos.
  • Incrementa la cartera de hard skills de los trabajadores, dotándolos de competencias nuevas en el manejo de herramientas y aplicaciones digitales.

El diseño de la estrategia para hacerlo, las herramientas utilizadas o la manera y orientación para implicar a la organización está sujeta al criterio de cada empresa; pero el hecho mismo de optar por la digitalización ya ha dejado de ser una opción. Se trata de una obligación para afrontar el futuro con garantías, tanto de cumplimiento de estándares como de adquisición de competitividad en el mercado.

 



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.