La digitalización, clave de la fidelización del sector sanitario y farmacéutico

El proceso de digitalización no debe ocupar exclusivamente a los sectores productivos «privados», como las empresas y las pymes. Todas las esferas sociales miran hacia la transformación digital como una manera de mejorar su actividad y transformar el paradigma de interacción con los demás. Los sectores sanitario y farmacéutico también prestan atención a las claves de la transformación digital para encarar el futuro.

La pandemia ha hecho destacar algunas facetas de la digitalización sanitaria, como las apps de seguimiento y geolocalización para informar de contagios, la telemedicina, la atención remota, etc. pero el camino de la digitalización es amplio y extiende su abanico de posibilidades, para que la sociedad encuentre nuevos caminos para relacionarse con los médicos, los centros de atención sanitaria o las farmacias, por ejemplo.

 

 

Motivos para afrontar la digitalización en el sector sanitario

Según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), dependiente del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Internet y las redes sociales son la fuente principal de información sobre asuntos de salud para el 60% de los ciudadanos, a pesar de que el grado de confianza en la misma es relativamente bajo, de un cuatro sobre diez. Además, solo el 5% de los pacientes se comunican digitalmente con su médico. En este contexto, la digitalización del sector sanitario es positivo para

  • Proyectar imagen de marca. Disponer de una página web moderna, donde puedan mostrarse avances en procedimientos, instalaciones y equipos, cuadros médicos, logros, etc. es hoy en día una herramienta de primer orden. Además, es un espacio ideal para resolver dudas frecuentes sobre el funcionamiento de centros y consultas.
  • Transmitir confianza. Al igual que le ocurre a las empresas privadas y las marcas comerciales la confianza es esencial, para destacar en el «océano» de información disponible en la red y para fidelizar — en este caso, a los pacientes —. Conocer, afianzar y gestionar la reputación online, utilizando estrategias y herramientas del marketing digital resulta primordial para lograr que los cauces digitales ganen peso entre los usuarios.
  • Fortalecer relaciones médico – paciente. La relación entre un enfermo y su médico de confianza se extiende más allá de la consulta. O, al menos, así debería ser. Otorgar protagonismo a canales como el correo electrónico, los boletines o newsletters, los bots y los perfiles profesionales en redes puede apuntalar la relación digital entre ambos. Además, puede valer como vector de captación de nuevos pacientes – usuarios.

 

 

La digitalización de las empresas también afecta a las farmacias

Todas las claves de la transformación digital que hemos visto también son importantes para la «primera línea» en la relación con los enfermos a pie de calle: las farmacias. La confianza digital, la comunicación de novedades en tratamientos y medicinas, la difusión sobre alertas de seguridad que afectan a productos y procedimientos seudocientíficos, la difusión de la actividad diaria a través de un blog, la comunicación directa con los clientes sin que éstos necesiten desplazarse… Los beneficios de la digitalización en el sector farmacéutico también son extensos. Además, llevamos años comprobando la comodidad y facilidad en la gestión que proporciona la «receta digital».

Pero es que, además, optar por la transformación digital en la farmacia genera una ventana de oportunidad para posicionarse como un referente de confianza a través de la innovación, afianzar la relación con los clientes — sean habituales o no — y segmentar al público, ya que en Internet todo se puede medir, monitorizar y acoplar un valor numérico. Esto facilita el incrementar la productividad, generar más ingresos y aspirar a mejorar los resultados de la farmacia como negocio a corto y largo plazo.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.