La conectividad en el ámbito rural: la clave para la repoblación

El proceso de digitalización es beneficioso para cualquier sociedad, sin importar de qué país, ciudad o ámbito estemos hablando. Sin embargo, solemos asociar la innovación tecnológica a entornos eminentemente urbanos. Si bien es cierto que la meta de las smart cities y la conectividad global es uno de los objetivos a alcanzar a medio y largo plazo, ningún núcleo poblacional debe quedar aislado por ausencia de conectividad. Y esto incluye al mundo rural, que también debe aprovechar las oportunidades que ofrece la transición tecnológica.

Se están haciendo notables esfuerzos para lograr un 100% de cobertura de Internet en todos los territorios nacionales. Allí donde no llega la fibra óptica — por orografía o ausencia de infraestructura — se están implantando soluciones de conectividad vía satélite. No obstante, la brecha digital aún existe y es uno de los principales obstáculos para frenar la despoblación de algunas zonas rurales. En países como España, la denominada «España Vaciada» puede encontrar en la digitalización un aliciente para atraer habitantes y fomentar el desarrollo demográfico y económico.

 

Dos brechas tecnológicas en una: conectividad y velocidad

Muchas zonas rurales, así como algunos núcleos de población anexos a las grandes ciudades aún experimentan esa diferencia en cuanto a infraestructuras tecnológicas. Según el informe Cómo la España Vaciada llena su tiempo en Internet, elaborado por Eurona, el 78,3% de la población tiene acceso a Internet, pero aún dos de cada diez personas carece por completo de conectividad a la red. Las cifras en los núcleos urbanos son notablemente mayores: un 88% de personas está conectada.

A este desfase hay que sumar un segundo: el de la calidad y la velocidad de la conexión. El entorno rural, al menos en España, disfruta de peores servicios debido a esta causa, lo que a su vez condiciona el tipo de consumo de Internet y la orientación de uso. En el ámbito del ocio, por ejemplo, las conexiones que demandan un gran ancho de banda para consumir películas o series se sitúan en un 13,3% según el citado estudio. En las ciudades ese porcentaje es del 21%. Además, una conectividad deficiente en el rural también condiciona las posibilidades de desarrollo comercial en un entorno marcado por el teletrabajo. Sólo un 47,5% puede mantener una video llamada con garantía de estabilidad, mientras en la ciudad supera el 60%.

 

La conectividad como ‘ancla’ poblacional

Dotar a los núcleos de población rural de una conectividad de calidad puede marcar la diferencia entre un pueblo vacío o uno que experimente un «renacimiento demográfico». El consejero delegado de lyntia, José Antonio López así lo ha constatado en su estudio El impacto de la Agenda Digital en la España rural. Según afirma López, aquellas poblaciones en las que se ha desplegado una conectividad a Internet con al menos 100 Mbs de velocidad han experimentado un incremento de población del 1,9% entre el 2014 y el 2020. En el otro lado, aquellas poblaciones donde la velocidad es de 30 Mbs o inferior, la pérdida de habitantes se sitúa en torno al 4% durante el mismo período.

Un Internet mejor y más rápido también equivale a riqueza, según ha constatado el estudio. Aquellas localidades con menos de 2.000 habitantes con una conectividad de al menos 100 Mbs han visto cómo su renta media disponible se incrementaba un 1,4%, lo que equivale al 40% del aumento en la renta de todos los pueblos de España en esa franja de tiempo específicamente. Con una conectividad de alta velocidad, las afiliaciones a la Seguridad Social subieron un 3,1% y se redujo el paro en un 0,7%.

Los datos parecen claros: apostar por infraestructuras de calidad, que a su vez permitan una conectividad a Internet rápida y estable contribuirá a que el medio rural gane población, pare la sangría que supone el éxodo a las ciudades, genere riqueza y contribuya el desarrollo económico del país.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.