La Agenda España Digital 2025: un paso más hacia la conectividad

Recientemente, el Gobierno español ha presentado tres de los planes centrales más destacados de la Agenda España Digital 2025. Se trata de el Plan de Digitalización de PYMES, el de Digitalización de las Administraciones Públicas y el Plan Nacional de Competencias Digitales.

 

En total, se realizará una inversión de 11.000 millones en los próximos tres años. Estas tres estrategias también se sitúan como un eje vertebrador del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica española, que aglutinará un tercio de la inversión global.

 

Con esta acción, las autoridades nacionales hacen público su compromiso con la conectividad española, con el concierto de los implicados — públicos y privados — para alcanzar los objetivos de la Agenda Digital. En este escenario, los operadores neutros como lyntia pueden jugar un importante papel.

 

 

Convertir la conectividad en una herramienta para la recuperación

Esta es la meta de base que sostiene, tanto los tres planes de digitalización presentados como al Plan de Recuperación Económica. En todos ellos, tanto para el sector público como para el empresarial,  se establecen líneas estratégicas para el fortalecimiento de la conectividad y la plena aplicación de la tecnología 5G en España, entre otras mejoras.

 

  • El Plan de Digitalización de las PYMES. Está compuesto por cinco ejes: el impulso a la digitalización básica, el apoyo a la gestión del cambio a través de la formación de directivos, la innovación disruptiva y el emprendimiento digital — con especial atención a la economía verde y digital apoyada en big data —, el apoyo a la digitalización sectorial — sobre todo en industria, comercio y turismo — y la reforma de los instrumentos y redes. De forma destacada en este apartado, las infraestructuras, servicios, productos y experiencia de los operadores neutros puede ser un catalizador crucial.

 

  • El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas pretende «Transformar digitalmente la Administración con iniciativas transversales para el despliegue de servicios públicos eficientes, seguros y fáciles de utilizar y para la generalización del acceso a las tecnologías emergentes». Para ello tiene prevista una inversión de 2.600 millones de euros que pretende mejorar, tanto la conectividad en Sanidad, Justicia o Empleo, como el desarrollo digital de las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

 

  • El Plan Nacional de Competencias Digitales está orientado principalmente a la población — aunque no únicamente —. Pretende la capacitación tecnológica de los ciudadanos, la reducción drástica de la brecha digital a través de iniciativas formativas, tanto para ciudadanía como para los funcionarios y las PYMES, la digitalización de la educación y la adopción progresiva de flujos de trabajo digitalizados en las tareas cotidianas en todas estas esferas.

 

 

Fibra óptica y tecnología 5G: ingredientes básicos para la conectividad 

Resulta evidente que en todos estos planes parciales, así como en la Agenda Digital 2025, será imprescindible el concierto del sector privado. Debe ser el apoyo estratégico más allá de la esfera gubernamental.

 

Y, para servir de dinamizador de esa colaboración, la capacidad de los operadores neutros de facilitar productos y servicios de fibra óptica y fibra oscura, el desarrollo y apoyo a las operadoras de comunicación en la implementación de tecnología 5G hasta alcanzar la total cobertura 5G en España, puede acelerar esta transición digital.

 

Por otro lado, la capacitación técnica de los equipos humanos de los operadores neutros, su profundo conocimiento de las innovaciones en conectividad, su experiencia y amplitud de campos de acción — desde el 5G hasta la conectividad vía satélite — los posicionan como prescriptores del cambio tecnológico que puede resultar definitorio de aquí al 2023.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.