Global Mobility Call: la digitalización del transporte en España

Hace tres décadas se tenía la concepción de que la tecnología per se implicaba necesariamente evolución. Que la digitalización por sí misma era sinónimo de progreso. Esto nunca ha dejado de ser cierto, pero hoy comprendemos como sociedad global que todo está relacionado y que, por suerte, el futuro y sus posibilidades son poliédricos y dependen de muchos factores. Digitalización, urbanismo, desarrollo económico, legislación, … Todo forma parte de un mismo conglomerado de realidades y contextos que se comportan como vasos comunicantes.

Otra característica clave de las sociedades del siglo XXI es el movimiento. Todo se mueve, todo está mucho más conectado y no es posible pensar — y trabajar — las ciudades y las sociedades de mañana sin aspirar a transformar los conceptos de movilidad y transporte con una mirada fija en la sostenibilidad. Con este trasfondo se celebrará a mediados del presente año, del 14 al 16 de junio, el Global Mobility Call (GMC) en Madrid. Se trata de un punto de encuentro multisectorial y transversal, un congreso y exposición internacional donde importantes líderes del mundo de la tecnología, la movilidad sostenible, responsables empresariales y políticos compartirán experiencias, conocimiento, oportunidades de negocio y planes para esa transformación.

 

Hacia el liderazgo en movilidad y sostenibilidad

La elección de la capital española para celebrar el GMC no es casual. El gobierno quiere posicionar a España como líder en conectividad, además de compartir internacionalmente su visión de un nuevo concepto de la movilidad como clave para el presente y el futuro. Una movilidad, además, sostenible, segura y conectada. En estos términos se expresó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, Raquel Sánchez, cuando presentó recientemente el GMC en la Exposición Universal Expo Dubái.

En la interpretación de movilidad de la que habló la ministra se integran tres componentes: la digitalización y los avances tecnológicos, la conectividad global y la conectividad multimodal. En lo referente a este último aspecto, Sánchez dejó clara la «apuesta firme» del gobierno español por «la multimodalidad como clave para la vertebración del territorio y para la cohesión social» y aseguró que desde su ministerio se pretende «promover un desarrollo equilibrado de todos los modos de transporte».

Como muestra de esto, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias española (ADIF) utilizó la Expo en Dubái para mostrar sus políticas de promoción del transporte ferroviario como alternativa sostenible; la Agencia Española de Seguridad Aérea hará lo propio mostrando las bondades de sus centros de excelencia, dedicados a la innovación y la mejora continuas del transporte aéreo global. Dentro del Global Mobility Call en junio, ambos medios de transporte tendrán protagonismo, a través de la participación en el evento de empresas como RENFE e Iberia a modo de partners globales.

 

La digitalización del transporte y la sostenibilidad requieren alianzas público privadas

La ministra, en referencia al Global Mobility Call, expresó que España entiende la dimensión global de la conectividad y que, históricamente, siempre ha tenido muy presentes los conceptos de apertura, enlace de culturas y economías como claves para el desarrollo del país y del mundo. Y que aún hoy sus puertos siguen aspirando a conectar el planeta. Pero también ha manifestado que «para la mejora de la conectividad es indispensable la colaboración entre el sector público y el sector privado» del mundo de la conectividad .

De ahí la importancia del GMC, un evento que «persigue crear un ecosistema líder de la movilidad sostenible de mercancías y pasajeros, además de integrar en él los sectores industriales y conectarlos en un espacio de negocio multisectorial y contribuir a la recuperación de la pandemia y a una sociedad más limpia, más segura y más inclusiva», según declaró Raquel Sánchez en la presentación de la próxima cita.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.