El programa Único 5G Redes en León para acabar con la brecha digital

La distancia que existe entre las posibilidades de desarrollo económico y social que ofrece la digitalización y los mecanismos de conectividad que permiten implementarla es lo que puede denominarse «brecha digital». Y es uno de los principales obstáculos, si no el más grande, en muchas zonas de España; especialmente en el ámbito de las poblaciones rurales donde, además, se debe combatir paralelamente con la despoblación.

El programa de Unificación de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) del Gobierno, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española (PRTR) pretende atajar este problema y otros relacionados. La provincia de León, especialmente sensible a los problemas citados más arriba, ha recibido una dotación del UNICO-Backhaul Fibra Óptica de 18,2 millones de euros para acelerar el despliegue de 5G en zonas rurales, noticia que ha sido recibida con optimismo por los responsables de la administración territorial.

 

 

Una oportunidad para incrementar el área de cobertura y la calidad de la conectividad móvil

La calidad de las comunicaciones móviles, así como la cobertura de la mayor cantidad de territorio posible resultan capitales para la dinamización económica y, la mismo tiempo para fijar población en la provincia. Por ello, el secretario general del Partido Socialista en León, Javier Alfonso Cendón ha calificado esta dotación del programa UNICO como «una excelente noticia». Según Cendón esta inversión, que cuenta con el apoyo de los fondos europeos Next Generation posibilitará «que empresas e instituciones puedan ofrecer sus servicios y productos desde cualquier lugar, y los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a los mismos sin problema y en igualdad de oportunidades a los que viven en zonas urbanas».

 

 

Conectividad de Internet, fibra óptica y 5G en todo el país, sin distinción

El objetivo de UNICO en su marco de actuación Backhaul-Fibra Óptica, es, según las fuentes del propio gobierno de España, «acelerar el despliegue rural del 5G y desplegar el 5G en corredores de transporte nacionales», así como «apoyar el despliegue de infraestructuras activas y pasivas para la prestación de servicios de comunicaciones móviles 5G Stand Alone». El programa cuenta con una dotación económica total de 450 millones de euros y contempla su asignación a lo largo de todo el 2022 y el 2023.

Este programa, que se enmarca en el Plan Estratégico España Digital 2026, pretende actuar en diversas esferas, por lo que cuenta con diverso ámbitos de aplicación. Además de la línea de acciones de  Backhaul-Fibra Óptica que ha permitido financiar la potenciación de la conectividad en la provincia de León, también pretende actuar sobre «resortes» clave:

 

  • Desarrollo de banda ancha de muy alta capacidad, con ayudas a operadores de telecomunicaciones que pretendan implantar este tipo de infraestructuras.
  • Digitalización de los servicios públicos e implantación de redes de alta capacidad con potencial para desarrollar conectividades de hasta 1 Gbps en hospitales, centros de salud, centros educativos y similares.
  • Refuerzo de la industria y las empresas digitalizando centros logísticos y polígonos industriales.
  • Bono social para la contratación de banda ancha o para la mejora de conectividad fija de hasta 30 Mbs.
  • Mejora de las instalaciones e infraestructuras de conectividad de edificios construidos antes del año 2000.
  • Potenciación del I+D+i en el ámbito del 5G.
  • El impulso del 5G en carreteras, tendidos ferroviarios y determinadas zonas rurales a través del despliegue de infraestructuras pasivas, como torres y mástiles.
  • Puesta en marcha de Bono PYME para mejorar o habilitar la conectividad de más de 100 Mbps en empresas de hasta 50 empleados.
  • Satisfacción de la demanda rural extendiendo la banda ancha ultrarrápida en zonas rurales y remotas en donde los operadores no han realizado el despliegue de sus redes.
  • Fomento de la investigación y el desarrollo experimental, tanto en el campo del 5G como en el del 6G.

 

Esta convocatoria, de la que se ha beneficiado la provincia de León, asigna lotes provinciales con presupuestos por provincia, con un sistema de adjudicación que permite varios ganadores por demarcación con el fin de maximizar el número de beneficiarios.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.