El internet por satélite como propulsor de la transformación económica en España

La brecha digital ha sido — y continúa siendo — una preocupación recurrente para los responsables de la planificación del desarrollo económico de España. Lo mismo ocurre en los territorios de sus socios europeos. No obstante, las características geográficas, orográficas y demográficas del país le otorgan al asunto unas características y una urgencia particular. Y el momento actual representa una enorme oportunidad para progresar.

 

La combinación de tecnología de fibra óptica e internet vía satélite, desarrollada por operadores como lyntia, están acercando un poco más el horizonte de la cobertura total. A pesar de ello, aún se puede sacar más partido de un internet satelital ilimitado, como complemento y catalizador del desarrollo económico español.

 

Internet por satélite, ingrediente del desarrollo económico

El Internet satelital debe tener un papel protagonista a la hora de impulsar la economía del país y cerrar definitivamente la brecha tecnológica que aún existe. La realidad post pandemia ha mostrado la necesidad de abordar esta estrategia sin demora.

 

Jordi Hereu, presidente de Hispasat, así lo ha manifestado públicamente en los medios recientemente: «Cualquier inversión en la industria satelital es una contribución al crecimiento, a la creación de empleo, a la innovación y a la competitividad de la industria.», ha dicho.

 

Esto resulta especialmente crucial en un país como España, con unas características particulares. Según afirma Hereu «es el más montañoso de Europa, excepto Suiza». El objetivo debe ser garantizar un internet de alta calidad y acelerar el despliegue del 5G requiere una combinación de tecnologías, desde la fibra óptica hasta el uso de los satélites.

 

Superar la ‘España vaciada’ a través de Internet vía satélite 

Con la pandemia de la COVID-19 la tecnología ha experimentado un importante impulso y su uso se ha generalizado aún más, si cabe. No obstante, el acceso y la utilización de esta misma tecnología no es igual en todas partes. Aún existe una brecha tecnológica que es necesario suturar. Sobre todo en determinados puntos de la España rural y en zonas de difícil acceso, donde pueden resultar aún más vitales si cabe para el desarrollo económico.

 

El presidente de Hispasat asegura que «es vital que no exista una España vaciada también en el internet de las personas y de las cosas. A la hora de cerrar brechas, no debemos pensar sólo en corregir desigualdades, sino en una verdadera transformación del mundo rural, en crear las condiciones que ofrezcan a sus ciudadanos oportunidades reales de desarrollo.». En ese sentido, Internet por satélite puede ser un apoyo estratégico de primer nivel al desarrollo que ya se está llevando a cabo en la implantación de la tecnología móvil 5G.

 

Asociaciones estratégicas para ofrecer Internet por satélite ilimitado

Gracias a su asociación con Hispasat, lyntia ofrece a sus clientes optimización, diseño, configuración y priorización de acuerdo a las aplicaciones y servicios basados en el uso de protocolos para tráfico de datos, voz y vídeo. La red satelital de lyntia permite complementar la cobertura de fibra a través de distintas plataformas satelitales o por medio de acuerdos de roaming con terceros.

 

La personalización de las soluciones satelitales disponibles son uno de los principales pilares, para que los clientes de lyntia puedan facilitar cobertura de Internet a lugares inaccesibles a través de otros medios.  lyntia dispone de soluciones unicast y multicast, terminales con puertos Ethernet 10BaseT y Serie y plataformas terrestres Hughes y Viasat propias.

 

Si bien es una alternativa válida únicamente para ciertos casos, la colaboración de lyntia con Hispasat facilita el desarrollo de Internet por satélite en aquellas zonas de la geografía donde la desaparición de la brecha digital — uno de los objetivos del Plan de Recuperación y Transformación Económica — es sinónimo de supervivencia y desarrollo.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.