El 5G y la transformación para el sector de la educación

La capacidad del 5G para impulsar el proceso de transición digital está transformando sectores esenciales. Sobre todo áreas productivas que ejercen como impulsores de la economía: la industria, la automoción, la logística y la energía, por ejemplo. Pero también están modificando el paradigma en otros sectores donde el desarrollo de la red 5G y la acción de los operadores de fibra oscura puede cambiar por completo el escenario. Desde el retail hasta la atención socio sanitaria, pasando por la educación.

 

El impacto del 5G en la educación del futuro

El desarrollo pleno de la red 5G permitirá que los alumnos dispongan de dispositivos más y mejor conectados, con una mayor capacidad para gestionar volúmenes de información considerablemente más grandes. Esto, a su vez, abre la puerta para poder implementar la realidad virtual y la realidad aumentada en las aulas. Hablamos, a su vez, de una velocidad de transferencia de datos hasta diez veces mayores, gracias al 5G, que la que disfrutamos en la actualidad. Con una latencia mínima.

 

Este marco hará posible el diseño de dinámicas de enseñanza-aprendizaje focalizadas, tanto en el dispositivo como en la experiencia personalizada de cada alumno. Adaptada a un ritmo de asimilación específico, un diseño de interiorización de conocimientos único para cada caso. Con el apoyo, tanto del IoT como de Internet Táctil. Y con la posibilidad de sacar el máximo aprovechamiento posible del vídeo 3D y en alta definición, sin que las clases se vean comprometidas por una calidad deficiente o desigual de la conexión.

 

La red 5G, también al servicio de los centros

El alumnado no será el único beneficiado de la intervención directa de la tecnología 5G en los procesos de enseñanza del día a día. También permitirá a los responsables de la gestión de los centros educativos el diseño de redes de colaboración y transferencia del conocimiento entre diferentes instancias del sistema educativo.

 

Bibliotecas multimedia interconectadas para diferentes centros; servicios, recursos y conocimientos disponibles para alumnos de diferentes ciudades o países; eliminación definitiva de las barreras que imponen los límites físicos de un aula.

 

Según el informe 5G and education, elaborado por Jisc — compañía británica especializada en servicios tecnológicos en educación — estaríamos hablando de «un entorno internacional virtual e interactivo» que permitirá a los alumnos — y también a los centros de enseñanza en todos los niveles — enfrentarse al reto del aprendizaje de un modo radicalmente distinto al que se utiliza en la actualidad.

 

Enseñanza personalizada y mejor acceso a la nube con 5G

Establecer grupos diferenciados de alumnos, así como diseñar o proponer distintos tipos de contenido según las necesidades de cada uno supone un notable sobre esfuerzo para la red. Así como un considerable retraso en la carga de estos contenidos. Gracias a la tecnología 5G, la posibilidad de una experiencia de aprendizaje totalmente personalizada está aún más cerca.

 

Del mismo modo, podrá mejorar mucho la interacción con servicios y plataformas de almacenamiento en la nube. Esto hace que no se vean comprometidas, ni la integridad de los sistemas de los centros educativos, ni su capacidad de almacenamiento. Por otro lado, ante la previsión de un incremento notable en el volumen de datos, se podrán poner en marcha políticas ágiles y efectivas de protección de información personal.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.