Digitalización de las empresas: ¿Por qué facilita el negocio?

La digitalización o transformación digital de los negocios y empresas lleva una década marcando el paso en todos los sectores imaginables. No se trata de transformar lo analógico en digital, únicamente. Las claves de la transformación digital para empresas, PYMES, autónomos, etc. se compone de diversos prismas y aproximaciones. A pesar de esto, lanzarse a la digitalización — por encima de lo multi factorial que resulte, o las dificultades que pueda plantear — es ya una obligación para resultar competitivos en los mercados y no verse expulsado de ellos.

La digitalización puede tener un impacto muy desigual, en función del tipo de empresa y sus necesidades, del propio proceso de digitalización o las distintas implementaciones tecnológicas que se quieran llevar a cabo. Pero hay una serie de beneficios que se encuentran en todos los escenarios y que pueden convencer a quienes aún tengan alguna duda sobre su transformación digital.

 

 

Beneficios de la digitalización para negocios, PYMES y organizaciones

A grandes rasgos, existen una serie de beneficios comunes evidentes, si se procede a la transformación digital de un negocio. Ya sea un comercio de proximidad o una multinacional, la única diferencia radicará en los recursos disponibles en cada caso y el esfuerzo que requiera dicha digitalización:

  • Agilidad: Muchos procesos repetitivos, llevados a cabo manualmente por una o varias personas, pueden automatizarse. Esto incrementa notablemente la productividad y dota de mucho más dinamismo a esos procesos.
  • Más Recursos: Automatizar tareas o permitir que entren dentro de una lógica de digitalización «libera» recursos que, ahora, tienen disponibilidad para enfrentar otras funciones. Esto aumenta la maniobrabilidad de cada trabajador y abre la puerta a la diversificación.
  • Sin errores. Cuando interviene una máquina, aplicación, algoritmo o inteligencia artificial en cualquier proceso la posibilidad de error humano prácticamente desaparece. Esto garantiza que no existan pérdidas de tiempo o duplicidad de trabajo en procesos clave como la facturación, el presupuesto, el inventario o la gestión de recursos humanos, por poner algunos ejemplos.
  • Menos Costes: Una combinación de todos los elementos anteriores deriva inevitablemente en un ahorro de costes. Bien sea en recursos económicos, en capital humano o en una combinación de ambos.
  • Mercados: Del mismo modo que se pueden diversificar actividades dentro de la empresa ― porque algunas las hace un algoritmo o un sistema de gestión, por ejemplo —, se pueden ampliar las miras hacia mercados que, sin la incidencia de la tecnología estarían vedados. La digitalización y el alcance global gracias a Internet van prácticamente de la mano.

 

Algunos consejos a la hora de afrontar la transformación digital

Cada empresa es diferente y no es muy justo ni útil recurrir a generalizaciones o consejos sobre digitalización aplicables de modo global. Sin embargo, hay dos o tres claves de la transformación digital que sí pueden y deben tenerse en cuenta sea cual sea el escenario.

  • Análisis. Para aplicar la digitalización correctamente hay que evaluar muy bien antes de dar el primer paso a) las necesidades reales y b) la capacidad de la empresa para digitalizarse en tiempo, dinero, esfuerzo y recursos.
  • Aprendizaje. Todo proceso de transformación digital conlleva una curva de aprendizaje y un tiempo de formación de todo el personal, ya que la digitalización de las empresas implica a todo el mundo, no sólo al departamento técnico o de tecnología. Ese margen de tiempo y los costes asociados también tienen que evaluarse antes de empezar.
  • Acompañamiento. Para dar los distintos pasos de la digitalización con seguridad es conveniente asesorarse y contar con el acompañamiento en la implementación de un socio especializado que pueda acompañar, asesorar y formar. Muchas empresas de servicios digitales cuentan con este servicio específico.
  • Cliente. No hay que olvidar que toda transformación digital busca mejorar la empresa. Y que esa mejora va dirigida a ofrecer mejores productos y servicios a los clientes. Perder el foco y «mirarse el ombligo» en exceso durante el proceso de digitalización conlleva disgustos a largo plazo.

Teniendo en cuenta estas claves de la transformación digital el proceso estará, no exento de dificultades pero sí más libre de obstáculos insalvables. Además, existen ayudas públicas que buscan fomentar e impulsar el proceso de digitalización en empresas, allanando el camino a quien pueda necesitar apoyo.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.