Barcelona, uno de los extremos del cable 2Africa que mejorará la conectividad

Hemos normalizado el uso de Internet, la accesibilidad y conectividad permanente de datos prácticamente en todo el mundo. La percepción del usuario final es que la fibra óptica que instalan en los hogares — el FTTH — es la responsable de que pueda acceder a la red, trabajar, comunicarse, jugar online, hacer compras, etc.

 

Es cierto que sin operadores de fibra óptica no sería posible esa conexión, pero el grueso del público desconoce que los auténticos responsables de la conectividad global son los cables submarinos. Son apenas unos centenares de estos cables, instalados a profundidades abisales en el océano, los que conectan continentes y los que hacen posible que un servidor o un operador de fibra óptica pueda ofrecer todos sus servicios a los clientes finales. Uno de estos cables, el 2Africa, extenderá uno de sus ramales para mejorar la conectividad de la península, las Islas Canarias, Europa y África.

 

 

2Africa: fibra óptica para África, Oriente Medio y Europa

El proyecto 2Africa aspira a ser uno de los más ambiciosos, modernos y completos del planeta. Su intención es rodear el continente africano al completo y dar cobertura y conectividad a través de fibra óptica a 23 países, tanto africanos como de Oriente Medio y Europa. El recorrido total alcanzará los 37.000 kilómetros — convirtiéndolo en uno de los más largos del mundo — y contará con tecnología ASN, que permite el despliegue de hasta 16 pares de cables, en lugar de los ocho pares de la tecnología precedente.

 

El despliegue, que contará con uno de sus extremos en Reino Unido, iniciará su camino «descendente» hacia Europa y dispondrá una de sus «paradas» o extensiones en Barcelona, lo que permitirá mejorar la conectividad peninsular con la última tecnología de fibra óptica disponible, con capacidades pico de hasta 180 Terabytes por segundo. El recorrido continuará su camino deteniéndose en Portugal y avanzando hacia el Sur, para abrir las puertas de la conectividad al Congo, Costa de Marfil, Ghana, Egipto o Gabón, por citar sólo algunos de los países beneficiados.

 

 

Conexión física de fibra óptica de las Islas Canarias con la península

Otro de los «ramales» de 2Africa — cuya puesta en servicio está planteada para abril de 2023 — desviará su camino hacia el archipiélago canario en su recorrido continental. Recientemente, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables español (ITER) anunció que las islas se podrán beneficiar del despliegue del cable submarino. Esto dotará a la comunidad autónoma española de una infraestructura propia que, según manifestaron los impulsores de la iniciativa, «trasladará todos los beneficios que conlleva tener un cable propio de última generación a instituciones, empresas y usuarios particulares de las islas».

 

El responsable de la construcción de esta ramificación será Alcatel Submarine Networks (ASN) y la obra está participada al 50% por el Cabildo de Tenerife, a través de Canalink, y por la operadora Vodafone. Se prevé que esté disponible para su uso en abril de 2023 y facilite una conexión física de fibra óptica sin interrupciones entre Telde, en la isla canaria de Las Palmas, y la Europa continental.

 

El proyecto 2Africa, que será uno de los mayores del mundo una vez finalizado, pretende atender «la creciente demanda de servicios en las telecomunicaciones globales (voz y datos móviles, telefonía fija, acceso a banda ancha, etc)», según manifestaron sus responsables en la presentación del proyecto a los medios.

 

Proporcionará una mejora significativa en la conectividad de todos los continentes y países implicados, que se verán favorecidos por este desarrollo tecnológico y que podrán mejorar tanto su transición digital como activar parcelas clave en sus respectivas economías.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.