Un objetivo estratégico para 2025: convertir a Madrid en puerto digital

El gobierno español quiere que la capital de España sea un hub o centro neurálgico digital de referencia. No sólo a nivel nacional, sino también punta de lanza en el sur europeo. Para lograr este objetivo estratégico tiene prevista una inyección al PIB de Madrid de 8.200 millones de Euros en los próximos años, destinados al desarrollo de centros de datos.

 

Este movimiento se enmarcaría dentro de las acciones estratégicas a largo plazo planteadas en la Agenda Digital de España para 2025. Hace escasas fechas, en la presentación del informe Madrid, hub digital del sur de Europa. Un impulso coordinado para la dinamización de la economía, elaborado por Interxion, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez aseguró «Queremos que España sea polo de atracción de conectividad internacional de infraestructuras de datos. Un objetivo realizable por la fortaleza de nuestra conectividad».

 

Movimientos para ubicar a Madrid en el mapa digital europeo

La responsable del citado informe, Interxion, es una de las muchas corporaciones que, al igual que está haciendo lyntia, aúnan esfuerzos a través de distintas inversiones, acciones y desarrollos estratégicos en centros de datos de la capital. Entre otros podemos citar a socios estratégicos de lyntia como Data4, NTT Global Data Centers o Equinix, por ejemplo. Gracias al esfuerzo conjunto de las partes implicadas se han producido interesantes avances, para colocar a Madrid en el «mapa digital» europeo.

 

  • Gigantes tecnológicos como Google o Amazon han decidido desplegar su infraestructura digital en el sur de Europa con Madrid como epicentro.
  • Existen más interconexiones internacionales gracias a la implementación de dos infraestructuras de cable submarino intercontinental: el Grace Hopper y el 2Africa. En ambos casos Madrid será el punto de interconexión de dichas redes.
  • Mayor capacidad de los proveedores de infraestructura digital, con la entrada al mercado de nuevos actores y desarrollos de las empresas con proyectos en marcha — entre las que se encuentra lyntia — en forma de nuevos data centers.
  • Redistribución de las inversiones por otros puntos estratégicos en Europa, tras el Brexit.

 

En cualquier caso, la inversión prevista por el gobierno supondrá un importante impacto para la economía y el mercado de trabajo de la capital. Está previsto que el impacto directo en el PIB de Madrid entre 2020 y 2025 alcance los 2.598 millones de Euros, una cifra que aumentaría hasta los 4.624 millones si hablamos de impacto indirecto. Se crearán 680 puestos de trabajo directos y más de 1.600 puestos indirectos.

 

Un «paraíso digital» para el sector de las telecomunicaciones

La intervención de lyntia en este tipo de acciones estratégicas está pensada para allanar el terreno a los distintos actores del sector de las TIC. Como proveedor de infraestructura conecta con su red de fibra los principales data centers de Madrid, con lo que puede proveer a carriersnacionales, internacionales, regionales o locales — de conectividad hasta esos puntos. Adicionalmente, otros grandes interesados en conectar esos puntos son los FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google). Por último, esa conectividad con los principales data centers también ofrece posibilidades de desarrollo a empresas de cloud o a un sinfín de integradores.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.