Samsung y la Universidad Politécnica de Madrid analizan el impacto del 5G sobre los principales verticales

Los desarrolladores de tecnología han de estar siempre alerta sobre las necesidades y las soluciones que demandan el mercado y la sociedad. De hecho, sin una comunidad de profesionales activa y actualizada en el área del development, el desarrollo del 5G sería incompleto y desigual.

 

Conscientes de esta demanda de monitorización de las líneas de trabajo más innovadoras para un máximo aprovechamiento de la conectividad 5G, la Universidad Politécnica de Madrid y la comunidad de desarrolladores de Samsung España han elaborado un informe — pionero en el país — que estudia las aplicaciones y servicios más prometedores y estratégicos vinculados a la tecnología 5G.

 

Un diagnóstico de la tecnología 5G mirando al futuro

Este whitepaper, elaborado por la universidad madrileña y Samsung Dev Spain con el apoyo del Observatorio Nacional 5G, es de mucha utilidad para evaluar el estado de esta tecnología antes del despliegue definitivo de Release 16, una actualización que mejora todos los aspectos clave del 5G: cobertura, capacidad, latencia, movilidad y eficiencia energética.

 

También analiza el grado de desarrollo de la conectividad 5G en sectores clave con el objetivo de producir un impacto positivo, tanto en la economía del país como en la sociedad. Y, no menos importante: detectar si existen campos de aplicación aún sin identificar y explotar, lo que permitirá mostrar un panorama realista y certero para «predecir» los principales sectores de aplicación del 5G en el futuro.

 

Anticipando la revolución que viene para la conectividad

La manera en que entendemos el concepto «conectividad» se verá ligeramente modificado en muy poco tiempo. No sólo por el aprovechamiento de unas redes 5G más eficientes y capaces de trasladar mayores cantidades de datos mucho más rápido. La aplicación de inteligencia artificial (AI) y el desarrollo de Internet de las cosas (IoT) será transformador para multitud de sectores, tal y como expresa el informe.

 

El transporte, la salud, el ocio y el entretenimiento, la energía y las smart cities, la industria y la tecnología serán las áreas más beneficiadas. En el documento se resumen los distintos proyectos piloto que se están llevando a cabo en territorio europeo, diferenciados por sectores.

 

Aunque los que cuentan con más referencias son los del transporte, la automoción y el entretenimiento, sectores como el de la salud se verán modificados para siempre a través del 5G y los wearable — prendas de vestir inteligentes que monitorizan constantes vitales y evalúan el estado de salud del portador —. La operación remota de robots y maquinaria o el seguimiento en vídeo 360º a tiempo real también será enormemente transformador para la agricultura y la industria 4.0, dos de los verticales analizados en el whitepaper.

 

Preparar el 5G para las demandas de la sociedad

A pesar de que el documento realiza un certero diagnóstico, no puede dejar de reconocer en sus conclusiones que aún es pronto para conocer de manera certera cuál será el impacto real del 5G. Sobre todo porque, conforme se completen las distintas etapas en el despliegue de la red y se culminen las fases de conectividad, surgirán nuevas demandas y oportunidades.

 

Eso no es óbice para abrazar el desarrollo de la tecnología desde ahora mismo, para acortar los plazos y aprovechar estas oportunidades allí donde se presenten. A través de un trabajo coordinado con nuestros proveedores y clientes, operadores neutros como lyntia están contribuyendo al despliegue de la conectividad 5G acorde con Release 16, para poder incidir positivamente en todos estos verticales de desarrollo que pueden mejorar el mundo y transformar a la sociedad.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.