lyntia participa en el III Foro de El Español sobre tecnología 5G

La tecnología 5G goza en España de excelente salud y cuenta con todos los elementos necesarios para liderar el camino de la innovación en el sector de las telecomunicaciones a medio y largo plazo. Es lo que pudo comprobarse en el III Foro El Español 5G, La tecnología 5G y su impacto en España, celebrado en septiembre, donde lyntia tuvo una importante presencia, a través de la participación de su director de estrategia, Nacho Ríos.

 

Resulta claro que la adopción de líneas de negocio centradas en el 5G está modificando transversalmente el comportamiento de los principales suministradores de servicio, operadores neutros, empresas y consumidores, como ya ocurriera en el pasado con la implantación y el desarrollo del 4G. Ríos destacó que operadores neutros como lyntia, en el panorama de expansión que se avecina, «pueden contribuir a que la tecnología 5G y el Internet de alta velocidad sean mucho más inclusivas que hasta ahora. Nuestra vocación es llegar a un mayor número de personas, aprovechando nuestra amplia infraestructura cerca de las poblaciones rurales», apuntó.

 

Es la hora de apostar con firmeza por el 5G

 

Aunque abundan las noticias relativas a las bondades y posibilidades a nivel económico y de desarrollo I+D+i de un Internet de alta velocidad, con protagonismo de la tecnología 5G para todos los implicados, el despliegue de la misma avanza a un menor ritmo del esperado. Se trata de un escenario que dibuja una transición que durará al menos los próximos cinco años, según manifestaron todos los participantes del foro organizado por El Español.

 

A pesar de la retracción de las previsiones, este período es también una ventana de oportunidad que permitirá a operadoras, fabricantes, usuarios y empresas adoptar el 5G progresivamente y sacar pleno rendimiento a sus posibilidades, dado su evidente potencial.

 

Para poder convertir el 5G en una apuesta realmente efectiva y rentable es imprescindible contar con socios y apoyos solventes en el sector, que faciliten la adopción de esta tecnología sin que la potencial inversión pueda expulsar a las empresas interesadas del mercado. Por ello, los operadores neutros pueden resultar activos a los que situar en los primeros puestos de la lista. El director de estrategia de lyntia recordó que, en el proceso de encontrar la verdadera rentabilidad del 5G, pueden reducir el coste para las operadoras de telecomunicaciones: «ayudamos a racionalizar sus infraestructuras y a utilizar las estructuras pasivas ya existentes, con la consiguiente reducción de los costes», aseguró.

 

Apoyo gubernamental para asentar el 5G en España

 

El Foro El Español 5G fue inaugurado por Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía y Empresa, quien confirmó que la subasta de la banda 700 MHz se pondrá en marcha el primer trimestre del próximo año y que las operadoras ya podrán utilizar todo su espectro disponible a partir de julio de 2020.

 

Según Sánchez, pese al calendario electoral y la dificultad para formar gobierno, el despliegue del segundo dividendo digital sigue inalterable y se mantienen todos estos plazos. Del mismo modo, recordó que España es uno de los países punteros de Europa en el despliegue de esta nueva tecnología y confirmó la apuesta del Ejecutivo, indicando que antes de fin de año lanzarán un nuevo fondo de pilotos 5G, en esta oportunidad de 45 millones de euros para 11 proyectos.

 

Este apoyo puede ser una ayuda esencial, para aquellos que quieran desarrollar sus estrategias con la tecnología 5G en el punto de mira. El director de estrategia de lyntia señaló que los nuevos requerimientos de las redes obligarán a las empresas a valorar de manera notable esta opción. Ríos recordó que el 5G hace que las redes sean mucho más flexibles, lo que implica que los operadores tengan que reforzar muchísimo la fibra, incluso en antenas 5G. «Los sistemas deben ser capaces de soportar las redes, por lo que el backup será mucho más importante para dar alternativas y dar continuidad al servicio», dijo Ríos.

 

Con su participación en citas como esta, lyntia se muestra como uno de los principales protagonistas en un proceso que, en los próximos años, harán posibles unas redes más rápidas, efectivas, seguras y con latencias bajas, además de capaces de soportar con fiabilidad la transmisión de información en unos anchos de banda sustancialmente mayores que los actuales.

 

Fuente imagen: Jesús Umbría, EL ESPAÑOL



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.