Las startup y el 5G: una transformación positiva

La tecnología 5G está llamada a cambiar profundamente infinidad de sectores empresariales. Desde las telecomunicaciones — el más obvio — hasta el de la logística o la gestión de energía. No obstante, la red 5G será el caldo de cultivo ideal para que un sector empresarial por encima de los demás se vea especialmente beneficiado: el de las startups y las empresas emergentes.

 

La mayor parte de las empresas emergentes se enfrentan a dos obstáculos en sus primeras fases de desarrollo: unos costes limitados y unas infraestructuras casi siempre escasas o en situación precaria. La cobertura 5G y la posibilidad de utilizar la conectividad como palanca de cambio permitirá a las startups, entre otras cosas:

 

  • Afrontar tareas tradicionalmente complejas de manera sencilla e intuitiva.
  • Reducir los costes y aprovechar la tecnología para simplificar y abaratar procesos.
  • Utilizar la tecnología 5G para sacar partido a la deslocalización.

 

 

Sectores especialmente favorables para el uso del 5G

Aunque las ventajas anteriormente citadas pueden aplicarse en prácticamente todas las áreas de desarrollo empresarial e industrial, hay algunos de estos que pueden exprimir de verdad las posibilidades de la conectividad 5G. La baja latencia y la velocidad de transmisión de enormes cantidades de datos pueden transformar de manera sustancial campos como el transporte o el sector socio sanitario, por ejemplo.

 

Muchas startups que tengan la vista puesta en la implementación de tecnología para la conducción autónoma, la señalética inteligente o las vías de próxima generación — con presencia de IA — pueden tener en el 5G un aliado importante. También aquellas que estén evaluando la eclosión del transporte aéreo y la transmisión de datos en tiempo real a través de drones e incluso aeronaves de mayor tamaño. Esto transformará las comunicaciones, pero también la seguridad o la logística de última milla, por ejemplo.

 

El seguimiento de nuestras constantes vitales en tiempo real a través de wearables inteligentes y conectados facilitará mucho el trabajo de médicos y especialistas de la salud. Startups desarrolladoras de APPs específicas llevan ya tiempo explorando este terreno. El primer paso puede ser contar con nuestra historia clínica completa en una tablet, un smartphone o incluso en un smartwatch. El siguiente puede estar en complementos de moda que, además, monitoricen nuestro estado de salud 24/7.

 

 

 La movilidad y flexibilidad del 5G, clave para las startups

Una de las filosofías imperantes en las empresas emergentes, la de Lean Startup: apuesta por la agilidad, la flexibilidad y el dinamismo, a la hora de diseñar y sacar al mercado un mínimo producto, servicio o prototipo viable. Primero, testear el producto o la solución en cuestión. Luego, pulir, probar y mejorar. Este proceso — llevado a cabo al mínimo coste posible, además — casa perfectamente con las condiciones actuales del mercado empresarial e industrial.

 

Ni los puestos de trabajo ni las formas de desempeñarlo tienen por qué estar atadas hoy a grandes complejos de oficinas o infraestructuras multinacionales. Un equipo pequeño, no necesariamente compartiendo espacio o país y con muy poca tecnología móvil puede sacar adelante proyectos ambiciosos a un coste reducido. Todo ello sin que la cantidad de información transferida, la seguridad de los datos o la estabilidad de la red se vea comprometida, gracias al 5G.

Los operadores neutros tienen la responsabilidad de poner todo de su parte, para contribuir, no sólo a la implantación definitiva y al máximo aprovechamiento de la red 5G. También a ser palanca de cambio para estas startups que, por su naturaleza y dinamismo, también están llamadas a cambiar la sociedad.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.