La transformación digital en el sector del marketing y la comunicación

La transformación digital recorre de manera transversal la vida — y sobre todo, el futuro — de muchas empresas desde hace algunos años. Y, dentro del mundo corporativo, ningún sector está exento de afrontar en mayor o menor medida este proceso de digitalización de empresas; no se trata únicamente de un conjunto de cambios que afecte exclusivamente a las empresas relacionadas con la tecnología, la conectividad e Internet.

El sector del marketing y la comunicación afronta el mismo reto que estos otros sectores empresariales. Y lo hace con una doble vertiente; una, interna, ya que no puede vivir ajena al proceso de transformación digital del que no puede abstraerse nadie. Otra, externa, porque muchas empresas que deben acometer su propio proceso de digitalización recurren al marketing y la comunicación como soporte estratégico en muchas fases importantes de este cambio. Por ello, quizás con más intensidad y compromiso que el resto de empresas, en este sector deben conocer y dominar las claves de la transformación digital.

 

 

Retos de la transformación digital

Tanto para el marketing y la comunicación como para el resto de empresas, los retos del proceso de transformación digital son en gran medida compartidos. Estos hitos estratégicos, a grandes rasgos, pueden resumirse en:

  • Contar con un equipo adaptable frente a los cambios que, aunque no tenga claros todos los pasos del proceso o su complejidad en detalle, sea capaz de ser flexible, aprender, encajar nuevas realidades y no perder la motivación.
  • Asumir nuevas responsabilidades que pueden haber estado en esferas externas y que ahora deben acometer de manera interna o, cuando menos, integrarse en los nuevos flujos de trabajo.
  • Disponer de una central de datos única, donde pueda integrarse toda la información proveniente de la omnicanalidad, el multiformato y las diferentes fuentes de datos implicadas. En caso contrario se pondría en riesgo la coherencia y estabilidad de todo el sistema.
  • Centrarse en el cliente y en su experiencia, ya que ahora tiene más vías de acceso, análisis, comparación y contacto con las empresas, por lo que se incrementa su protagonismo e influencia. Todas las estrategias deben ir dirigidas a facilitarle las cosas.
  • Cambiar la cultura empresarial, no sólo en lo referido en la relación de la empresa con la tecnología, sino en todo lo que tiene que ver con la forma en la que se entiende y se afronta el trabajo en un mercado distinto, con reglas cambiantes y que evoluciona cincuenta veces más rápido que hace veinte años.

 

 

Claves en la transformación digital dentro del marketing y la comunicación

Para tener claro cómo y dónde invertir en la digitalización empresarial dentro del sector del marketing y la comunicación es importante saber qué dirección señalan las tendencias. En ese sentido, lo que parece liderar los procesos de cambio actuales es:

  • Automatización, no sólo en lo referido a tareas o trabajos repetitivos que pueden simplificarse en extremo o desaparecer. La implementación de algoritmos inteligentes e inteligencia artificial en muchos procesos de trabajo permite hacer análisis de información clave para el cliente mucho más exhaustivos y eficientes.
  • Big Data que permiten diseñar campañas, estrategias y acciones mucho más efectivas, porque están apoyadas en datos reales y contrastados, que se extraen de un flujo de información mucho más abundante y variado.
  • Inbound marketing, pensando en los usuarios. Actualmente su relación con la tecnología también se ha estrechado y normalizado y, cuando buscan información relacionada con cualquier marca también esperan encontrar empatía, información relevante y útil, contenidos con los que se identifiquen y cierta asociación «personal» con ella.

Los cambios de la era digital, no obstante, no se detienen. Y todas estas tendencias y sugerencias están sujetas a cambios y revisión, ya que la evolución que parece adoptar la transformación es exponencial y habrá que seguir manteniendo los ojos abiertos y los pies en la tierra para no perder el paso.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.