La inteligencia artificial te ayuda a decidir a quién votar

La tecnología nos ha ayudado y nos ayuda en prácticamente todos los órdenes de nuestra vida. Aunque hay una esfera en particular de nuestro día a día en la que parece no permear tanto: la política. Es cierto que en otros países la opción de emitir un voto electrónico válido en unos comicios ya existe; es el caso de India, Venezuela o Brasil. También sucede en Estados Unidos, Canadá o Francia —aunque únicamente en algunas zonas—.

 

En España aún no hay un sistema fiable que permita votar de manera legal al Congreso, al Senado o a los Ayuntamientos a través de vías telemáticas estandarizadas. Pero, gracias al trabajo de desarrolladores españoles de inteligencia artificial, en las próximas Elecciones Generales del 23 de julio será posible —con algunos ‘peros’ — conocer más a fondo cuáles son las propuestas de los principales partidos que concurren a las mismas.

 

Dos APPs basadas en la inteligencia artificial de Open AI, ChatGPT

 

Cualquier votante responsable debe analizar en profundidad los programas electorales de todos los partidos, antes de ejercer su derecho en unas elecciones. No obstante, siendo realistas, es un porcentaje mínimo el que efectivamente hace ese trabajo.

 

Principalmente porque los programas electorales son documentos extensos, tratan multitud de temas y utilizan para ello un lenguaje que, aunque cumple su función desde la perspectiva del marketing político, suele ser vago, poco preciso o por contra demasiado específico o técnico para resultar comprensible. La inteligencia artificial puede simplificar muchísimo la tarea de cribado de los programas electorales. En España hay dos desarrollos que han utilizado la misma tecnología, que hace posible Chat GPT, para cumplir esta función.

 

Chat Elecciones.

Se trata de una APP creada por dos hermanos: Marta y Javier Soto, en colaboración con Luis Cornago. Marta Soto es desarrolladora de software y ha trabajado para Google. Su hermano Javier es emprendedor especializado en diseño e innovación, mientras Cornago es politólogo. Gracias a esta iniciativa que utiliza la inteligencia artificial es posible comparar todos los programas electorales respecto de asuntos clave como política social, inmigración, cambio climático o política fiscal, por ejemplo. La herramienta comparará todo lo que los partidos han afirmado de ese tema hasta el año 2021, así como lo que hayan recogido al respecto en sus programas electorales para el próximo 23J.

 

ProgramIA.

Es obra de la startup Newtral, especializada en factchecking desde la esfera periodística. Se trata de la evolución, basada en inteligencia artificial, de un bot que ya había estado en funcionamiento en las pasadas Elecciones Generales de 2019 y que ahora permite comparar los programas de los cuatro partidos políticos principales. Pablo Álvarez Graña, responsable tecnológico de Newtral, asegura que «en el año de la inteligencia artificial generativa teníamos que ser capaces de generar rápidamente la síntesis de los programas».

 

Un primer paso para la inteligencia artificial, pero aún falta camino

 

Como cualquier herramienta basada en IA, ambos desarrollos están sujetos a posibles fallos o aberraciones. Tanto en un caso como en otro, sus responsables recomiendan hacer preguntas con un lenguaje lo más natural y orgánico posible, como si se las plantearan a otra persona.

 

En el caso de Chat Elecciones, Marta Soto reconoce que el objetivo era «puramente experimental, lo creamos por amor al arte». Aunque siguen trabajando para afinar la aplicación y eliminar el sesgo ideológico que pueda existir, Soto afirma que «la inteligencia artificial tiene un potencial infinito. De momento nos interesa que la gente haga el esfuerzo de contrastar».

 

Si la IA continúa su camino de mejora y evolución no es descartable que estas aplicaciones u otras similares no solo estén mucho más afinadas, sino que den pie a otros desarrollos que encuentren su funcionalidad en otras esferas de la política y la vida pública. Tanto de los partidos como de los propios ciudadanos que son, en definitiva, los que se benefician o no de las políticas públicas.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.