La digitalización de los recursos humanos

Los recursos humanos y el departamento que los gestiona han tenido que arrastrar durante años un arquetipo, generalmente negativo, en el día a día de las empresas. Este área suele ser la encargada de las contrataciones, pero también de los despidos, la gestión y el reparto de los días de vacaciones, las sustituciones y los cambios de rol dentro de los equipos, etc. Casi todos los puntos de «fricción» dentro de las organizaciones tenían —y aún tienen— que ver con los recursos humanos.

No obstante, gracias al proceso de digitalización al que se han visto conducidas todas las empresas estos últimos años, y de la mano de la innovación tecnológica, los recursos humanos llevan un tiempo mudando su rol. Su papel es mucho más activo, forman parte del core del equipo directivo y, sobre todo, son de capital importancia para la gestión del talento, la mejora de la productividad y la toma de decisiones estratégicas basadas en información medible y monitorizable. La digitalización ha propiciado un cambio de paradigma en los recursos humanos.

 

 

Los recursos humanos frente al talento y los procesos selectivos

Muchas empresas aún utilizan el recurso tradicional de la entrevista personal o el análisis del currículo para la selección de personal. No obstante, su peso específico es cada vez menor, en detrimento de otras herramientas —muchas veces complementarias— cuya utilización no habría sido posible si los departamentos de recursos humanos no hubieran «abrazado» el cambio que propicia la innovación tecnológica.

Más allá de la realización de entrevistas y los procesos selectivos por videoconferencia y en remoto, los responsables de los departamentos de recursos humanos ahora pueden utilizar herramientas asistidas por inteligencia artificial para analizar el lenguaje, descubrir patrones y, hasta cierto punto, predecir ciertos comportamientos o descubrir talentos escondidos en cualquiera de los candidatos. Se trata de identificar el auténtico potencial de cada trabajador —apoyado tanto en soft skills como en hard skills— para ubicarlo en la posición apropiada. Además, los procesos de on boarding de nuevos talentos —muchas veces conflictivos— se acometen con muchas más garantías.

 

 

Diseñar una carrera positiva, gracias a la digitalización

Gracias a las herramientas digitales que ahora utilizan los departamentos de recursos humanos, y una vez identificado el auténtico potencial de las personas que forman parte del equipo, es posible diseñar con ellas un camino de mejora continua, formación y desarrollo profesional. Se construye un recorrido personalizado de talleres y formaciones específicas, que ayuden al talento disponible a ser aún mejor y aspirar a una mejor posición o a descubrir nuevas posibilidades, muchas veces escondidas o desconocidas.

Esto favorece que los equipos sientan que son tenidos en cuenta, que su labor en la organización no es estática y que es posible crecer dentro de la empresa, sin necesidad de buscar «praderas más verdes» en la competencia. Además, las dinámicas de comunicación se han transformado, también gracias a la digitalización. El papel de todas las partes es mucho más dinámico y se saca partido de procesos de escucha a las personas encargadas de los procesos, entendiendo cómo se ven a sí mismos, qué esperan de sus carreras y cuáles son sus aspiraciones positivas a futuro.

 

 

Los recursos humanos y la toma de decisiones

Posiblemente, uno de los cambios más transformadores y positivos para los gestores de recursos humanos, desde una perspectiva digitalizada, es el que ha propiciado el disponer de una cantidad ingente de datos e información —casi siempre en tiempo real— sobre los procesos de trabajo, el desempeño del personal, los objetivos que se persiguen y lo que se está haciendo para conseguirlos; también para llevar a cabo una gestión y protección adecuada de la información de carácter personal y reservado la plantilla de la organización, además de la salvaguarda de sus derechos digitales, tal y como exige la LOPD

Esto, a su vez, convierte a los responsables de recursos humanos en partes clave en la planificación estratégica a corto, medio y largo plazo. Gracias al manejo de información «de calidad» es posible intervenir en los procesos que no son plenamente eficientes, para cambiarlos. Por este motivo estos datos favorecen un incremento notable de la productividad y, sobre todo, hacen posible un análisis constante para tomar las decisiones estratégicamente más apropiadas, apoyadas en información fiable y monitorizable.

La digitalización ha favorecido un papel más activo de los departamentos de recursos humanos, así como un incremento de su importancia en la vida empresarial, además de en la mejora de su productividad y su competitividad.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.