La conectividad internacional en España como núcleo del sur de Europa

España puede convertirse en el líder del sur europeo en materia de conectividad. Así se desprende del informe elaborado por la consultora IDG Research, que se presentó recientemente en el encuentro Madrid Hub Digital.

 

Si bien muchos expertos lamentaban hace un par de décadas que el país hubiese perdido «el tren» cuando se implantaron las infraestructuras del ‘primer Internet’, ahora están convencidos de que se puede invertir completamente la tendencia y marcar el paso, con la intervención de distribuidoras de señal, operadoras de telefonía, operadores neutros y otros actores del sector de las telecomunicaciones — entre los que se encuentra el Gobierno y las administraciones públicas —. ¿Cómo se ha producido este cambio?

 

 

Nueva demanda en materia de conectividad y redes

La pandemia de la COVID-19 ha acelerado notablemente un proceso ya en marcha hacia un cambio de paradigma en el contexto digital. Hoy es necesario disponer de un ecosistema de conectividad que garantice la cobertura de una demanda creciente, no sólo en cantidad de usuarios, sino también en la calidad de las conexiones y el ancho de banda de las mismas. Sobre todo por la necesidad de recurrir a contenido audiovisual en alta definición, desarrollar teleconferencias de calidad y garantizar la transferencia de archivos de manera rápida y segura.

 

En ese sentido, la instalación de una conexión de fibra óptica submarina que une continentes, el desarrollo de internet vía satélite o el despliegue definitivo de la infraestructura de conectividad móvil a través del 5G sitúa a España en una posición ventajosa respecto de sus socios europeos.

 

  • El 71 % de los hogares españoles disponían de acceso a conexión de fibra óptica en 2019, cifra que se prevé que aumente notablemente, al finalizar el año en curso.
  • Los gigantes de Internet y los proveedores de co-location esperan una inversión acumulada de 680 M€ en los próximos cinco años, lo que incluye — entre otras iniciativas — la construcción de nuevos data centers e infraestructuras de conectividad en Madrid.
  • Madrid se destapa como un centro ideal de interconexión digital internacional, además de motor económico nacional y uno de los protagonistas del Plan de Recuperación y Resiliencia Económica planteado por el gobierno de España.
  • El ejecutivo español comienza a ser consciente y sensible a la implementación de estrategias para fortalecer y afianzar la economía digital en el país y en el contexto de la Unión Europea.

 

 

El papel de España como líder de conectividad europeo

Según ha manifestado recientemente el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, «uno de nuestros objetivos principales ha sido potenciar que España sea un polo de atracción de la conectividad internacional y de las infraestructuras de datos». Sin obviar que el foco ha estado un poco alejado del sector en el pasado reciente, el clima general es de bastante optimismo, dado el progresivo acercamiento del sector privado con los responsables públicos del ramo, y la especial sensibilidad del Gobierno actual por este tema.

 

El desarrollo de nodos de conectividad e infraestructuras orientadas a la comunicación digital en la capital, tras las alianzas estratégicas de distintas organizaciones y empresas — de los cuales Madrid Hub es sólo un ejemplo — auguran un mañana prometedor para la conectividad española. Esto permite hacer pensar en una posición de liderazgo del país en un momento de transición tecnológica crucial para todo el mundo.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.