Internet satelital: un complemento a la conectividad 5G y a la fibra óptica

Permanecer conectado las veinticuatro horas del día, todos los días de la semana, más que un capricho es una necesidad. La realidad social y económica a nivel global nos exige hoy en día disponer de un acceso a Internet con el máximo ancho de banda y la máxima capacidad de respuesta y seguridad posibles. Si bien la fibra óptica y el 5G garantizan estas condiciones, existen situaciones en las que estas infraestructuras no son una opción. O no la única opción, al menos.

Zonas geográficas de difícil acceso, donde esta infraestructura de conectividad es de desarrollo más complejo, requieren de soluciones alternativas que no sacrifiquen ni un ápice de fiabilidad y respondan a los estándares de uso actuales. Para estas situaciones el Internet satelital se muestra como el complemento perfecto a las opciones anteriores. Las diferentes opciones de VSAT ofrecidas por lyntia son un buen ejemplo de ello.

 

Internet por satélite para llegar a donde nadie llega

 

La fibra óptica y el 5G cuentan con una sólida y prometedora infraestructura en nuestro país para desplegar una amplia gama de servicios de conectividad. No obstante, existen regiones, sobre todo en zonas rurales de orografía compleja donde no es posible, físicamente, hacer llegar la fibra. Gracias a la conexión con los sistemas satelitales HISPASAT, EUTELSAT, ASIASAT y CHINASAT, con operadores neutros como lyntia, se pueden garantizar en estas zonas una cobertura global, fiable y segura, como complemento a las instalaciones de 5G, que se postula como el próximo estándar de conectividad móvil.

No debe percibirse el Internet satelital como un competidor, que sustraiga cuota de mercado. Más bien al contrario, es una opción excelente que aporta un valor complementario a aquellos operadores de telecomunicaciones que deseen cubrir el máximo espectro de cobertura posible, sin importar la localización de los usuarios o sus exigencias de utilización: alcance global, en consonancia con una respuesta global de garantías.

Es cierto que Internet por satélite no es quizás la opción más apropiada para el desarrollo de líneas de negocio que requieran de una respuesta prácticamente instantánea en la transmisión de datos. Esto sucede principalmente debido a su latencia – de 500 a 700 mili segundos – algo mayor que la que proporcionan las instalaciones de fibra óptica. No obstante, es ideal para crear nuevos mercados y apoyar la conectividad 5G, en aquellos puntos geográficos en los que pueden existir «blancos» o zonas de vacío.

 

Un apoyo para el desarrollo de la fibra óptica

 

Además de su amplio catálogo de servicios de fibra óptica, lyntia ofrece soluciones de apoyo VSAT para aquellos clientes que deseen dar un «paso más» en su despliegue de conectividad. Se trata de alternativas – bien compartidas, bien dedicadas – totalmente personalizables según las exigencias de cada caso. Por supuesto, permiten difusión multicast o unicast según las circunstancias, con posibilidad de acceder a puntos Ethernet 10BaseT y Serie.

Las soluciones customizadas incluyen la optimización, el diseño, la configuración y la priorización  de acuerdo a las aplicaciones y servicios basados en el uso de protocolos para tráfico de datos, voz y vídeo, en función de las áreas de desarrollo tecnológico preferente de las operadoras. El complemento al despliegue de fibra óptica a través de Internet satelital es adaptable también a diferentes escenarios presupuestarios, ya que puede realizarse a través de las plataformas disponibles y también por medio de acuerdos de roaming con terceros.

En cualquier caso, el complemento de conectividad a través de Internet por satélite garantiza el máximo uso posible del ancho de banda satelital, ofrece una amplia disponibilidad – con cobertura global – y una configuración absoluta, en función de las necesidades, además de cortos períodos de despliegue, lo que maximiza la eficacia y puede permitirle una posición competitiva destacada, para empresas que estén pensando en su expansión hacia mercados en territorios casi «vírgenes» en términos de conectividad.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.