Hispasat impulsa el ecosistema 5G tras su adhesión al 3GPP

El escenario tecnológico global tiende hacia la integración y la estandarización. Para todos los países del planeta resulta vertebral y esencial para su desarrollo económico futuro una conectividad sólida, segura y capaz de responder a una demanda cada vez mayor y más exigente. Por eso el ecosistema del 5G y su correcta articulación adquiere tanta importancia, en la actualidad.

 

Hispasat, uno de los colaboradores principales de lyntia en su red satelital VSAT, ha dado un importante paso adelante para colaborar en el desarrollo de la conectividad 5G. Y lo ha hecho a través de su inclusión en el Third Generation Partnership Project (3GPP).

 

Este grupo global incluye a siete importantes organizaciones del ámbito de las telecomunicaciones que se encargan de los estándares de conectividad de la tecnología móvil, que se inició con el 3G a finales de los años noventa, continuó con el 4G y establece sus objetivos en la generalización del 5G como estándar de conectividad a nivel global en un futuro a corto plazo.

 

Hacia el desarrollo y la expansión del 5G

 

El objetivo de la integración de Hispasat en 3GPP es trabajar para que el satélite tenga un papel destacado, a la hora de hacer llegar el 5G a cualquier punto del planeta y, de este modo, lograr que esta tecnología esté a disposición de cualquier usuario, con independencia de su ubicación geográfica o la infraestructura terrestre que ya esté desarrollada o en vías de desarrollo.

 

Los responsables de Hispasat son conscientes de lo ambicioso de este objetivo en la conectividad 5G y advierten que, para su consecución será necesario el uso combinado de tecnologías terrestres, fijas y también satelitales. Además, la integración e implementación de estas tecnologías no podrán entenderse como acciones o líneas de trabajo atomizadas. Será necesaria una integración completa — hacia la que hay que aspirar de manera progresiva — y un uso combinado que garantice una respuesta adecuada, en función de las necesidades de cada momento y escenario, en términos de cobertura y capacidad.

 

Una red 5G más potente y efectiva gracias a la colaboración

 

El socio de lyntia en tecnología VSAT está seguro de que, para un correcto despliegue de la red 5G son necesarios el orden y la coordinación. El ecosistema del 5G debe estar compuesto por diversas «capas» que se complementen y que puedan sacar partido de las fortalezas de cada una de las tecnologías (terrestre, satelital y fija) para su desarrollo comercial pleno.

 

El papel del satélite en esa colaboración resulta crucial. El gerente de innovación de Hispasat, José Luis Serrano, ha asegurado que «tenemos que asegurarnos de que cada aplicación del 5G trabaje sobre la plataforma tecnológica más adecuada. Tanto en requisitos técnicos como en eficiencia de costes para cada situación. Lo contrario provocaría un incremento innecesario de recursos económicos y una mayor complejidad de la arquitectura».

 

Eliminando barreras gracias al Internet por satélite

 

Desde lyntia llevamos años colaborando en la implantación de las infraestructuras necesarias para que los obstáculos geográficos y orográficos no impidan una conexión a Internet, o a redes corporativas, rápida y eficiente para nuestros socios estratégicos. Cuando estos necesitan llegar donde nadie llega, parques eólicos en montes, cuencas hidrográficas, o centrales hidráulicas en ríos, etc. disponemos de una amplia cobertura satelital a través de los principales satélites internacionales con los que operamos, entre los que se encuentran los de Hispasat.

 

Además, ofrecemos soluciones personalizadas según las necesidades de los clientes: optimización, diseño, configuración y priorización de acuerdo a las aplicaciones y servicios basados en el uso de protocolos para tráfico de datos, voz y vídeo.

La red satelital de lyntia permite complementar la cobertura de fibra a través de distintas plataformas satelitales propias, o por medio de acuerdos de roaming con terceros.



¿Quieres estar al día y conocer todas las noticias sobre lyntia y el sector?

Al hacer click en el botón Suscribirme, Usted presta su consentimiento para que sus datos sean tratados por lyntia Networks S.A.U. con la siguiente finalidad: Remitirle nuestro boletín/newsletter con información y noticias sobre productos y servicios de lyntia. No se cederán datos a terceros. Usted en cualquier momento podrá revocar el consentimiento anteriormente prestado y, asimismo, podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de datos, dirigiendo una comunicación, acompañada de copia del DNI o documento acreditativo de su identidad, e indicando su dirección a efectos de comunicaciones a la siguiente dirección: [email protected] En todo caso, podrá ampliar la información en materia de protección de datos en nuestra política de privacidad: https://www.lyntia.com/politica-privacidad/