Formaciones de IA y ciberseguridad para fomentar su uso

No importa cuánto avancen los procesos de digitalización, ni lo rápido que se sucedan los avances tecnológicos. La ciberseguridad es y seguirá siendo una de las preocupaciones centrales, tanto de expertos como de usuarios con conocimientos más rudimentarios en el campo de las TIC. Ahora que la inteligencia artificial abre nuevas ventanas de oportunidad, pero también nuevos tipos de amenazas sentirse seguro y tomar medidas activas para capacitarse es aún más importante que antes.

 

 

Ciberseguridad en la administración pública: el primer filtro.

De manera histórica, los procesos que suelen despertar más desconfianza en la ciudadanía en materia de ciberseguridad son aquellos que tienen que ver con organismos de la administración pública y todos los procedimientos de la administración pública electrónica.

 

Según la última Encuesta sobre la Calidad de los Servicios Públicos, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 86 % considera que la administración electrónica «deja fuera a personas con menos conocimientos» de tecnología, a pesar de que más del 60 % reconoce que «tiene más ventajas que inconvenientes».

 

La formación es poder

Un primer paso para revertir esta situación es capacitar a todo aquel que sienta interés por el tema o que considere que posee carencias en materia de ciberseguridad. Google mantiene operativo en Málaga desde finales del mes de noviembre de 2023 su Centro de Ciberseguridad en la citada capital, donde pretende ofertar formaciones especializadas en seguridad informática a toda persona interesada en hacerlo; el objetivo es ayudar, tanto a las personas como a las empresas y la administración pública. Además, ha creado una Cátedra en Ciberseguridad en colaboración con la Universidad de Málaga para reforzar todos los conocimientos del área en estudiantes de educación superior.

 

 

A más información sobre Inteligencia Artificial, menos miedo a las amenazas

El mismo patrón que para la ciberseguridad se aplica para otra innovación tecnológica que está marcado el paso en la actualidad: la Inteligencia Artificial (IA). Es decir, cuanta más información se tenga al respecto, menos desconfianza despierta una novedad como esta. Por añadido, si estamos más informados somos menos vulnerables ante posibles usos inadecuados de una herramienta como esta.

 

Y es que la inteligencia artificial puede jugar un papel importantísimo en el camino de la digitalización. Pero para ello hace falta realizar una función que solo puede calificarse como de «evangelizadora», por parte de la administración pública. Este objetivo, el de proclamar las virtudes de la IA, pero a través de información fidedigna, es el que ha perseguido la Diputación de Cáceres.

 

Esta administración provincial ha iniciado una serie de encuentros orientados a empresarios y empresarias de Cáceres, así como a ciudadanos y ciudadanas de otros pueblos de la provincia, para mostrar las virtudes de esta tecnología, además de otras igualmente disruptivas. La meta es «ir apartando los temores que han podido ir surgiendo», según declaró a los medios el diputado provincial de Informática, Innovación y BOP, Tomás Sánchez Campo.

 

Nadie puede quedarse atrás

Tanto la ciberseguridad como las posibilidades —y también las limitaciones y riesgos— de la inteligencia artificial son temas que los expertos aseguran que «deben interesar a todo el mundo». En el contexto empresarial puede provocar un cambio de ritmo y de mentalidad, a la hora de ser productivos, aunque siendo conocedores de las responsabilidades que la digitalización conlleva. En el terreno de la actividad y la interacción «privada» con la tecnología, las innovaciones como la inteligencia artificial puede suponer un cambio importantísimo en el enfoque con el que nos enfrentamos y nos relacionamos con la tecnología. Y contar con las suficientes habilidades y conocimientos en IA, en ciberseguridad y en otras materias resulta tan importante como estar escolarizados o saber leer y escribir.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.