Comparación de la red de fibra óptica de España y otros países europeos

No es una carrera para obtener ningún «premio» pero, cuanto más y mejores conexiones de red existan en un país más competitivo será este. Por eso disponer de una buena infraestructura de fibra óptica garantiza más oportunidades económicas, laborales, de innovación e investigación, de comunicación e incluso de interconexión continental.

 

Probablemente, uno de los indicadores más fiables del «estado de salud» de la fibra óptica en un país sean los datos de penetración del FTTH (Fiber to he home) o fibra óptica doméstica. Y España tiene motivos para levantar la cabeza, pues lidera la senda a nivel europeo.

 

 

Buenos datos de fibra óptica en España, aún sin ser los primeros

No conviene ser triunfalistas: En España carecen de fibra óptica en el hogar más de dos millones de personas. A pesar de estas deficiencias existen razones sobradas para ser optimistas; si comparamos este dato —2,3 millones de hogares sin fibra óptica— con las cifras de personas que sí disponen de este tipo de conexiones de red el escenario mejora notablemente: 13,5 millones ya accedían a Internet a través de esta tecnología a finales de 2022.

 

Así lo afirma el FTTH Council Europe en su informe FTTH Market Panorama in Europe. España ocupa la segunda posición de la Unión Europea en número de familias con fibra óptica instalada —16 millones de hogares—. Si bien la «tarea pendiente» de nuestro país en cuanto a conexiones de red de fibra no puede desdeñarse alegremente el citado informe señala que son Alemania, Reino Unido e Italia quienes deben esforzarse un poco más. A estos tres países corresponde el 55% de los despliegues pendientes, situando a España en un número de conexiones sin establecer catorce veces menos que Alemania, más de siete veces menos que Italia y cinco veces menos que Reino Unido.

 

 

Buena evolución

 

Hablando en términos absolutos el número total de hogares que hay en cada país de la Unión, un 62,2% tiene cobertura de fibra óptica de entre todos los estados europeos analizados en el mencionado documento. Si sumamos los datos de Unión Europea y de Reino Unido la cifra de cobertura se sitúa en un 55,1% Esto equivale a entre cinco y 6,6 puntos más que hace un año, respectivamente.

 

España se sitúa como el cuarto país de la UE, con un porcentaje del 87,4%, superado por economías de mucho menor tamaño como Letonia (91,5%), Portugal (90,9%) y Rumanía (88,9%). Porcentajes muy superiores a los de Alemania (23,6%), Reino Unido (42%), Italia (55,5%) o Francia (76,7%).

 

 

La fibra óptica en el medio rural sigue siendo un reto, pero España también lidera

La cantidad y la calidad de las conexiones de fibra óptica en el medio rural —y también en zonas alejadas de los grandes núcleos urbanos— es aún un problema que afrontar en los países de toda Europa. De las conexiones de red disponibles dependen, en gran medida las oportunidades de desarrollo económico de esas zonas. Según el FTTH Council solo el 41% de las poblaciones rurales europeas pudieron disfrutar de buena conectividad, con datos de finales de septiembre de 2022.

 

A pesar de ello España se encuentra, con un 74%, entre los cinco socios europeos que mejor cobertura de fibra óptica ofrecen en estos contextos, junto a Dinamarca (86%), Rumanía (83%), Lituania (77%) y Portugal (70%). Esto demuestra el esfuerzo que están haciendo, tanto la Administración española como diversas empresas del sector de las telecomunicaciones, estableciendo alianzas de corte estratégico para alcanzar la cobertura total antes del año 2026.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.