Factores a considerar al seleccionar un proveedor de servicios de fibra óptica

Tanto en nuestra vida personal como en el trabajo es imprescindible estar conectado prácticamente veinticuatro horas al día, unos trescientos días al año. Esto significa que la elección de un proveedor de servicios y de fibra óptica sea una decisión importante, que no debe tomarse a la ligera. En el caso de la fibra doméstica, por razones de comodidad y aplicaciones prácticas. En el escenario empresarial, por motivos más estratégicos. ¿Cómo orientar la decisión? ¿Qué elementos entran a formar parte del proceso de selección de un proveedor?

 

 

¿Qué tipo de fibra óptica necesitamos? FTTH

El aspecto principal es saber qué tipología de fibra es necesaria para el caso concreto. Lo más habitual, sobre todo en estructuras de conectividad de uso doméstico, es FTTH —Fiber to the home, por sus siglas en inglés—. Las redes de alto rendimiento responden a otras características técnicas algo más complejas, pero el FTTH se refiere a la instalación y uso de cables de fibra óptica directamente desde el proveedor de servicios hasta la residencia del usuario final. Por este motivo es el tipo de fibra más habitual y de más fácil acceso para la mayoría de personas y casos de uso.

 

Decantarse por la conectividad a través de FTTH asegura velocidad de transferencia de datos, en algunos casos superiores a 1 Gb/seg., sin que el ancho de banda o la latencia supongan un obstáculo; también implica una alta fiabilidad, sin que sean habituales las pérdidas de señal o la interrupción del servicio y también la garantía de que la infraestructura de la red estará disponible en el futuro, aunque la demanda se incremente.

 

 

Cómo elegir proveedor de FTTH

Hay varios factores a tener en cuenta, sin que ninguno de ellos deba ser considerado por encima de los demás. Más bien es aconsejable hacerse una composición de lugar con todos ellos, para que el proveedor de fibra óptica y servicios elegido pueda responder exactamente a lo que se necesita en cada caso.

 

 

Dimensión del proyecto

Hay que evaluar cuán extenso y complejo es el proyecto, cuántas conexiones van a ser necesarias y una estimación aproximada del volumen de demanda.

 

Infraestructura de FTTH existente

Sobre todo para poder evaluar cómo de compleja puede resultar la integración de una nueva instalación en un sistema ya en funcionamiento o más complejo, lo que suele resultar más económico y funcional.

 

Coste

Con una proyección realista de la inversión necesaria para toda la implementación, así como un margen de gasto destinado a mejoras futuras o posibles ampliaciones, bien sea en hardware o en otro tipo de actualizaciones.

 

Técnicos cualificados

De una instalación realizada correctamente depende, en gran medida, la calidad del servicio futuro. Y este factor está relacionado directamente con el equipo humano especializado que el proveedor puede poner al servicio del usuario. Tanto para instalar la fibra óptica como para responder a posibles incidencias técnicas.

 

Legislación

En función de la zona donde se quiera instalar FTTH es posible que tengan que tenerse en cuenta normativas estatales, regionales o locales. Que el proveedor las conozca y pueda actuar respetando la legislación, para evitar posibles problemas legales, es un factor importante para decantarse por uno u otro.

 

 

La confiabilidad es la clave para una fibra óptica de calidad

No hablamos solamente de las capacidades técnicas de la fibra. Si un mismo proveedor de servicios puede responder con solvencia ante todos los elementos de los que hemos hablado más arriba, desplegando una infraestructura FTTH sólida, se habrá dado un importante paso adelante en la elección del proveedor adecuado.

 

Además, la confiabilidad del proveedor elegido debe estar avalada por otros factores de tipo reputacional y comercial, en relación al número y la calidad de opciones y productos a disposición del usuario final, la flexibilidad de los contratos, la versatilidad de sus servicios —normalmente desplegados por paquetes, según distintas necesidades—, la existencia de un servicio al usuario eficiente o la posibilidad de responder ante imprevistos.

 

Como decíamos al inicio, la elección de un proveedor de fibra óptica adecuado tiene una importancia mucho más estratégica de lo que pueda parecer. Al fin y al cabo, de una conectividad adecuada depende, tanto una productividad adecuada en entornos laborales como de un abanico amplio de opciones en áreas como el ocio, el entretenimiento y la comunicación en un mundo globalizado.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.