28 Nov Escalabilidad de red: cómo la fibra oscura soporta la demanda récord del Black Friday
El mes de noviembre es, para el retail y para muchos sectores vinculados con el comercio, un punto de máxima tensión en el calendario. Fechas como el Black Friday, donde las ventas online pueden experimentar hasta en 130% de incremento, pueden desequilibrar, positivamente y de un plumazo, todo un balance de resultados. El pasado año, el volumen de paquetes y el número de pedidos creció en toda Europa un 93 %, según datos de Craftgate. Tener acceso a una infraestructura que permita la escalabilidad de red, como es el caso de la fibra oscura, puede ahorrar a muchas empresas un serio problema operativo y logístico ante uno de los picos de tráfico más marcados del año.
La clave para una capacidad ilimitada es la fibra oscura
Si una potencial demanda elevada y un pico exagerado de tráfico pueden suponer un problema en el apartado de las ventas, la fibra oscura puede ser una ayuda importante para espantar los problemas derivados de este escenario. A diferencia de las conexiones gestionadas, la fibra oscura proporciona el ancho de banda necesario sin esperas ni limitaciones. Es lo más parecido a disponer de una «autopista de datos» privada, lista para ser «iluminada» con la tecnología elegida para el caso concreto y a la velocidad que se necesite.
Con la fibra oscura, las empresas obtienen el control total sobre su red. Esto significa que pueden adaptar su infraestructura a la demanda en tiempo real, sin depender de terceros para incrementar la capacidad. Es una solución flexible, potente y, sobre todo, escalable.
Algunos casos de uso donde es conveniente la utilización de fibra oscura
Diversos sectores pueden verse beneficiados por la fibra oscura durante una cita como el Black Friday y otras temporadas de alta demanda, como puede ser la época de las fiestas navideñas, por ejemplo:
Retailers y e-commerce
Para gestionar el aluvión de transacciones, visitas a la web y operaciones logísticas, necesitan una conexión que no falle. La fibra oscura garantiza que sus plataformas estén siempre disponibles y rápidas.
<H3> Centros de datos
Son el corazón de la infraestructura digital. Asegurar la conectividad entre servidores y garantizar el acceso rápido a la información es vital. La fibra oscura les permite interconectar sus CPDs con una latencia mínima y una capacidad máxima.
<H3> Proveedores de servicios en la nube
Al ofrecer servicios a un gran número de clientes, estos proveedores deben garantizar una conectividad impecable. La fibra oscura les permite expandir su red a medida que crecen sus operaciones.
<H2> Planificar la capacidad y escalado automático
Una de las mayores ventajas de la fibra oscura es que facilita una planificación de la capacidad a largo plazo. Las empresas pueden diseñar su red pensando en el futuro, añadiendo equipos ópticos a medida que sus necesidades evolucionan. Este escalamiento automático es crucial para responder a los picos de demanda como el del Black Friday, evitando interrupciones y garantizando la continuidad del negocio.
Por otro lado, contar con una infraestructura de fibra oscura permite una supervisión y respuesta a incidentes en tiempo real mucho más eficiente. Al tener el control directo, los departamentos de tecnología en las empresas pueden identificar y resolver cualquier problema con agilidad, minimizando el impacto en los usuarios finales.
Resulta muy clara la importancia de una infraestructura de red robusta y flexible en situaciones como las que hemos descrito aquí. También en otras de características similares, presentes sobre todo en mercados con un alto volumen de transacciones diarias. Mirar a las soluciones de fibra oscura como un componente estratégico de la actividad empresarial garantiza la escalabilidad de red necesaria para afrontar con éxito cualquier desafío, desde el Black Friday hasta la expansión internacional de la actividad.