El nuevo enfoque de la fibra óptica para las grandes compañías

1.Introducción

 

 

La globalización — y las necesidades comunicativas que ella implica — han obligado a todos los actores del sector empresarial a adaptarse a los cambios con la rapidez que las condiciones tecnológicas de cada momento permitían. Hace apenas unas décadas la mera posibilidad de comunicar puntos alejados geográficamente de manera inalámbrica podía considerarse un éxito. Hoy en día ese escenario no se ajusta en absoluto a la realidad de lo que las empresas necesitan ofrecer y los usuarios de redes de comunicación exigen.

 

Actualmente no sólo importa la movilidad. La diferencia la marcan la velocidad y el volumen de transmisión de datos, el ancho de banda, la portabilidad y la calidad de la comunicación. Hoy en día el estándar lo establecen la transmisión de gigabytes de información en segundos, el intercambio de vídeos en calidad 4K y las llamadas en alta definición. En este salto cualitativo — en un mercado que mueve 24 mil millones de euros en España — ha resultado de capital importancia el masivo despliegue de Fibra Óptica realizado.

 

Operadores neutros de referencia como lyntia resultan ser aliados estratégicos de primer orden. Gracias a ellos, la fibra óptica, la comunicación por satélite y las redes de nueva generación son una realidad asumible y sus infraestructuras y servicios favorecen una posición de liderazgo en el mercado, de acuerdo con unos estándares que continúan su camino hacia la excelencia y a los que ya es inviable dar la espalda.

 

 

2.La fibra óptica en la nueva realidad de las empresas

 

 

La tecnología que ha hecho posible las redes de fibra óptica, con todo su potencial disponible, ha recorrido un largo camino hasta alcanzar la plenitud de la que goza a día de hoy.

 

Aunque tuvo que transcurrir casi un siglo y medio desde que Field tendiera el primer cable transatlántico, no fue hasta finales de la década de los ochenta cuando un fino cable de cristal recorriera la distancia entre Tuckerton (EE.UU.) y Penmarch (Francia), pasando por Widemouth Bay (Inglaterra). Aquel proyecto, de enormes dimensiones para la época, costó 335 millones de dólares americanos e implicó la participación e inversión de una decena de empresas.

Hablamos del primer cable de fibra óptica transatlántico, el TAT-8, que estuvo en servicio hasta 2002. Hoy la fibra es tan asequible que todos la usamos en el trabajo. Nuevas formas de fabricación la han convertido en un elemento barato.

 

Actualmente, contemplamos un mapa de cobertura de fibra óptica que muestra un escenario sustancialmente distinto. La fibra óptica es ya un compañero de viaje habitual para el usuario final. El mercado español terminó septiembre de 2018 con 8,04 millones de clientes de fibra óptica. La red de nueva generación ya representa el 55% del negocio del sector.

 

Estás cifras plasman un aumento de casi el doble, en lo que se refiere a tecnología de fibra óptica, en contraposición con el tradicional ADSL, que ha perdido más de un millón de clientes a lo largo del 2018. Por contra, en el mismo período de tiempo, el crecimiento del mercado de la fibra óptica se cuantificó en 1,45 millones de accesos.

 

Y esta tendencia alcista se ha cimentado a lo largo de lo que llevamos de 2019. El mismo escenario de cambio de paradigma lo han experimentado los operadores tradicionales de cable, con tecnología HFC. Tan sólo entre enero y septiembre de 2018, estas compañías han perdido 200.000 líneas.

 

Una de las características del marco de acción que plantea la fibra óptica para las empresas es su solidez. La mayoría de los clientes que experimenta sus beneficios en cuanto a velocidad de transmisión, ancho de banda y fiabilidad no volverían a contratar líneas con tecnología de ADSL, según datos de experiencia de usuario de las propias compañías.

 

El diferencial en prestaciones y la posibilidad de implementar a nivel doméstico servicios como la televisión inteligente — que es cada día más un estándar en el esquema básico del ocio audiovisual del usuario final — hace de la fibra óptica una alternativa tecnológica «de no retorno».

 

Concretamente en España, la eclosión de la fibra óptica sitúa este mercado en la primera posición en toda Europa y tan sólo por debajo de Japón y Corea del Sur a nivel mundial, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). En el resto del territorio europeo, la fibra y el proceso de migración no han resultado tan «efervescentes» y aceleradas como en el mercado español.

 

 

2.1 La fibra óptica es ya una core strategy

 

 

Por todo esto, la tecnología FTTH está resultando transversal en todas las estrategias de desarrollo de los actores principales en el mercado de las telecomunicaciones en Europa. Y especialmente en el escenario español – según el Consejo Europeo de FTTH, España es el país de la Unión Europea con la mayor tasa de penetración de FTTH-. Desde los departamentos de I+D+i, hasta los de marketing y publicidad, pasando por los orientados a la puesta en servicio y mantenimiento de redes y equipos. La fibra óptica e Internet por satélite han dejado de ser futuro — asociado con inversión elevada — para convertirse en presente, en un mercado competitivo.

 

No es extraño que tanto las operadoras de telecomunicaciones como el resto de empresas busquen ansiosas una cimentación sólida para estas estrategias. Una base que debe estar conformada por una cantidad muy heterogénea de elementos que garanticen fiabilidad y agilidad en la gestión. No solamente hay que prestar atención al ancho de banda necesario para ofrecer Internet de alta velocidad. También es importante disponer de una línea dedicada, con una redundancia adaptable a las necesidades, diversidad de frecuencias, etc.

 

Teniendo que prestar atención a tantos frentes, lo ideal es que el socio estratégico de las empresas, además de estar familiarizado con las necesidades específicas del mercado y las opciones que para cubrir esas necesidades ofrece el área de capacity, pueda encargarse tanto de la gestión como del mantenimiento de la infraestructura de fibra óptica. De este modo la utilización de recursos resulta equilibrada y se optimizan sus beneficios, al mismo tiempo que un elemento sensible para el desarrollo a corto y medio plazo se gestiona de manera externa, sin necesidad de formar a personal para estas tareas específicas.

 

En este estado de cosas, los operadores neutros representan la oportunidad para las empresas del sector de las telecomunicaciones de sacarle el máximo partido a la fibra óptica, garantizando conectividad, amplia cobertura y una capilaridad suficiente para desplegar servicios al usuario final con los máximos estándares de calidad en extensas zonas de territorio en un mercado que puede presumir de «músculo», tanto en la actualidad como a medio y a largo plazo.

 

 

3.Más allá de la fibra óptica. El amanecer de la fibra oscura

 

Otra de las prometedoras ventajas de aprovechar el despliegue y la conectividad que ofrece la fibra óptica es exprimir cada uno de los centímetros de «fibra oscura» disponibles. Se trata de la puerta de entrada de las empresas a estrategias de desarrollo no limitadas por un posible aumento de demanda de ancho de banda o el número de usuarios, entre otros aspectos. Los planteamientos de escalado resultan mucho más atractivos a la hora de invertir, si la fibra óptica «sin luz» es un componente de la ecuación.

 

La «fibra oscura» representa, en el mercado español, un volumen de negocio de 165 millones de euros anuales. Significa que las empresas del sector disponen de miles de kilómetros de infraestructura de fibra monomodo, a la que pueden sumar servicios tanto preventivos como correctivos, que les permitirán crecer sin tener que incrementar los costes en labores de mantenimiento y reparación.

 

Siempre con el mercado español en mente, prácticamente el 50% de las redes de agregación y de las redes troncales utilizadas por los principales operadores procede del mercado mayorista de «fibra oscura». Las ventajas para las empresas de telecomunicación de recurrir a ese mercado mayorista es que las compañías propietarias de la fibra oscura mantienen una marcada posición de neutralidad, ya que su negocio no implica en modo alguno competencia directa. Además, los contratos, a corto o muy largo plazo, permiten diseñar y poner en marcha estrategias a la medida de las necesidades en cada proyecto.

 

3.1 Una alternativa fiable, flexible y segura

 

Gracias a la multiplexación de onda densa se pueden transportar diferentes longitudes de onda en el mismo cable de fibra óptica. Lo que permite disponer de todas ellas al tiempo, «iluminando» y reconfigurando aquellas que se necesiten dependiendo de las necesidades comerciales de cada momento. Además, la «fibra oscura» ofrece a las operadoras seguridad y privacidad, ancho de banda y latencia, además de eficiencia energética.

 

Tanto si se desea entrar en el mercado a un coste competitivo, como si se quiere ampliar una red ya en funcionamiento, además de su alcance y prestaciones, puede hacerse a través de una infraestructura ya disponible. Que garantiza, además, un respaldo fiable en períodos de tiempo largos y que permitirá a las empresas afrontar tanto el incremento de la demanda de ancho de banda por parte de sus clientes, como el despliegue de nuevas líneas de negocio, asociadas a futuros desarrollos, productos y servicios.

 

4.Las ventajas de la fibra óptica para las grandes empresas

 

El reto de la transformación digital no es exclusivo de las empresas del sector de las telecomunicaciones. Implica, de manera transversal, todas y cada una de las parcelas de la realidad corporativa de las grandes empresas. Para estas compañías, el análisis y la gestión de Big Data, el cloud computing, la compraventa digital, las videoconferencias, la conexión fiable de sedes deslocalizadas o la transmisión de información clave de forma segura — en un marco en el que los costes empresariales derivados de ciberataques superará los 6 trillones de dólares en 2019—, requieren de soluciones de conectividad de alto rendimiento y un elevado nivel de seguridad.

 

Y ese es el «terreno de juego» de la fibra óptica. No sólo representa solidez en la distribución de los datos, fiabilidad, velocidad y máximo aprovechamiento del ancho de banda. También implica conexiones simétricas, respaldo de tecnología 4G y 5G, soporte técnico eficiente y con alta disponibilidad y monitorización activa en tiempo real, lo que dota a las comunicaciones de un control absoluto y una gestión mucho más fácil y eficiente.

 

Una empresa desconectada es una empresa condenada a desaparecer. Y desarrollar cualquier actividad corporativa a espaldas del mercado de la fibra óptica, una solución prácticamente suicida. Según informes de Zion Market Research, el crecimiento de la fibra óptica será del 5,2% anual, desde ahora hasta 2022 a nivel mundial. Afrontar una transformación digital, con visos de aplicación real y obtención de resultados futuros, sin contar con la tecnología de la fibra óptica se hace prácticamente imposible. Y no olvidemos que transformación digital es sinónimo de beneficios, a la hora de plantar cara a los accionistas.

 

4.1 Encontrar un socio estratégico, clave en el mercado de la fibra óptica

 

En momentos anteriores del desarrollo del mercado de la fibra óptica, su implementación para las grandes empresas podría resultar ardua, lenta, costosa y con una aplicación casi nula en las estrategias corporativas de entonces. Actualmente, los operadores neutros han facilitado y «democratizado» el acceso a la fibra óptica por parte de otras muchas empresas, tanto del sector de las telecomunicaciones como de otros mercados.

 

Y esta posibilidad llega en el momento justo y es recibida por el colectivo empresarial con expectación. Porque las necesidades socio económicas y de sus propios sectores de negocio demandan una conectividad mucho más eficiente — hasta cien veces más — y más segura que la disponible a inicios de milenio.

 

Por eso, los operadores neutros pueden convertirse en socios estratégicos ideales para afrontar esa imprescindible transformación digital del mundo corporativo. No sólo poniendo a disposición la infraestructura y los servicios necesarios, mucho más numerosos, generalizados y con más alcance que hace unos años. También asesorando, aportando conocimientos, mantenimiento técnico y apoyando a las grandes empresas en el diseño de sus propias estrategias a largo plazo. Porque la fibra óptica hace tiempo que ha llegado para quedarse. Y es necesario tener cerca  a un «jugador» que domine el terreno.

 

5.lyntia: liderazgo en tecnología de vanguardia

 

En este momento, uno de esos «jugadores» con los que cobrar ventaja estratégica es lyntia, el operador neutro de referencia en el mercado mayorista de las telecomunicaciones en España. Gracias a lyntia las grandes empresas con vocación de liderazgo en su sector puede disponer de servicios de conectividad sobre fibra óptica, con una amplia cobertura de red y una gran capilaridad — con más de 34.742 km de fibra óptica desplegada —. Desarrollamos nuestro trabajo para operadores de telecomunicaciones nacionales, internacionales y locales, además de carriers, OTT’s, utilities y data centers.

 

5.1 ¿Quiénes somos?

 

El origen de lyntia es Ufinet, una compañía fundada en 1998 que en estos últimos 20 años ha experimentado un importante crecimiento, tanto en territorio español como internacional, expandiendo sus servicios y abierto nuevos mercados en América. A día de hoy, lyntia proporciona todo tipo de servicios de conectividad: fibra oscura, capacidad, servicio mayorista FTTH, VSAT, y co-location. Todos ellos para hacer que las comunicaciones sean posibles, sencillas y seguras.

 

En España, la red de fibra óptica de lyntia cubre todo el territorio, conectando con las ciudades más importantes del país y dando servicio a unas 1.200 poblaciones. Además, cuenta con conexiones con los principales puntos de amarre de cables submarinos de la Península.

 

Recientemente, en lyntia cerramos un acuerdo histórico con Iberdrola, obteniendo la cesión en exclusiva a largo plazo del derecho de uso de la red de fibra excedentaria que la energética tiene en España. La operación, valorada en 260 millones de euros, nos permitirá adquirir el derecho de uso de una red de 15.000 km de fibra óptica en excedente, mejorando la cobertura en País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Madrid metropolitana.

 

Nuestras aspiraciones también están vinculadas con la internacionalización. El objetivo es enlazar países, unir ciudades y conectar empresas. Por eso hoy lyntia, además de conectar las ciudades más importantes de España, cuenta con interconexiones con Francia y Portugal.

 

Nuestros valores son la fiabilidad, ya que nos «obsesiona» ofrecer una red 100% segura. El compromiso con las necesidades de nuestros clientes. La pasión por nuestro trabajo y el futuro que viene y la sencillez para hacer las cosas fáciles.

 

5.2 ¿Cómo ayudamos a tu empresa?

 

Ponemos en bandeja para nuestros clientes la última tecnología de telecomunicaciones Fibre To The Home. Un servicio de acceso mayorista a nuestra red FTTH con posibilidad de incluir el backhaul, y con opción de entrega en cualquier nodo neutro.

 

Un servicio residencial y empresarial de última milla, perfecto para aquellos operadores que quieren contar con fibra allí donde ellos no cuentan con infraestructura para ello. Y además, flexible bajo demanda ya que se adapta a las necesidades de cada cliente. La tecnología FTTH de lyntia está gestionada, operada y mantenida por nuestro NOC 24/7, con todas las garantías que eso conlleva.

 

Ofrecemos bitstream de nivel 2, seguro y transparente. Servicio simétrico o asimétrico, posibilidad de incluir el backhaul, gestión y mantenimiento por nuestro NOC 24/7, una amplia variedad de capacidad de, red GPON y equipamiento multioperador.

 

También facilitamos soluciones satélite, cuando la operadora o empresa necesita llegar a donde nadie llega. Disponemos de una amplia cobertura satelital a través de los principales satélites internacionales con los que operamos.

 

Proporcionamos soluciones customizadas según las necesidades de los clientes de nuestros socios estratégicos: optimización, diseño, configuración y priorización de acuerdo a las aplicaciones y servicios basados en el uso de protocolos para tráfico de datos, voz y vídeo. Nuestra red satelital permite complementar la cobertura de fibra a través de distintas plataformas satelitales o por medio de acuerdos de roaming con terceros.

 

Operando con lyntia se cuenta con la posibilidad de co-ubicar equipos de comunicaciones en nuestras infraestructuras (Torres, CPD’ss y nodos) en España, y en nuestros POPs en Europa y América. Nuestro servicio de Data Center tiene presencia en los principales POP’s en Europa (Londres, Frankfurt, Marsella) y América (Miami, Nueva York) para facilitarte la explotación de nuestra fibra óptica y la interconexión con otros operadores y/o integradores de telecomunicaciones.

 

De esta manera agilizamos la generación de nuevos enlaces y podemos ofrecer altos niveles de disponibilidad y protección de los equipos y servicios instalados.

 

Nuestros servicios de co-location ayudan a proteger los datos críticos con los más altos niveles de seguridad operacional. Todos nuestros nodos y CPD’s están conectados a nuestra red de fibra óptica.

 

Por ello podemos aportar soluciones flexibles con un amplio rango de opciones de espacio para cubrir las necesidades de nuestros clientes. Además, nuestros data centers mantienen todos los estándares de fiabilidad y seguridad: climatización, energía de apoyo, antiincendios, control de accesos y sistemas de supervisión bajo estándares Tier 3.

 

 

 

5.3 El servicio de fibra óptica de lyntia. Posible, sencilla y segura

 

 

En lyntia proporcionamos circuitos de capacidad de gran ancho de banda sobre fibra óptica, de forma ágil y segura, y gestionada de extremo a extremo de manera proactiva 24/7.

 

Estos circuitos, distribuidos a lo largo de todas las ciudades y países en los que lyntia está presente, proporcionan servicios de capacidad y conectividad troncal y red de acceso con velocidades desde 2 Mbps hasta 100 Gbp, tanto en ámbito nacional como internacional. Además, estos circuitos cuentan con una alta capilaridad:

 

  • 34.742 km de fibra desplegados
  • 97.730 near-net buildings
  • 39.000 edificios conectados
  • 1.380 ciudades y pueblos conectados

 

Además, estamos en disposición de maximizar para nuestros clientes el partido que se le puede sacar a la infraestructura de la que disponemos en «fibra oscura». Trabajar con lyntia es sinónimo de «fibra oscura» de gran ancho de banda, en modalidad de alquiler o de cesión de derecho de uso a largo plazo.

 

Se trata de la solución perfecta para el despliegue rápido de un operador español o internacional. Proporcionamos una extensa red en toda España, conectada a centrales telefónicas, cables submarinos y conexiones internacionales. Una red de fibra monomodo que cumple el estándar ITU G652. Además, contamos con un servicio permanente de mantenimiento preventivo y correctivo 24/7 para ofrecer la mejor disponibilidad.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.