El metaverso y la organización de eventos: una nueva era

Un elemento transformador ha irrumpido en el camino de crecimiento de la tecnología contemporánea: el metaverso. Además, ha atraído la atención de inversores y empresas. Es cierto que el «mundo virtual» que representa el metaverso está aún dando los primeros pasos de los muchos que vendrán, pero a mucha velocidad y con aspiración de crecimiento prácticamente exponencial.

Y está llamado a cambiar la forma de entender muchas de las actividades que las organizaciones desarrollan habitualmente. Entre otras, la organización y celebración de eventos de todo tipo: presentaciones de producto, meets & greets, simposios y congresos, etc. El metaverso será otro «terreno de juego» corporativo más en poco tiempo.

 

 

Primeros movimientos estratégicos en el metaverso: el mercado de los bienes raíces

El metaverso aún está iniciando, prácticamente, su andadura hacia la adopción masiva por parte del público. De momento, la gran parte de los usuarios está aprendiendo a entender qué es el metaverso, qué cambios implicará en nuestra manera de consumir e interactuar con la tecnología y qué hará falta para sumergirse en él. Pero las previsiones hablan de que para 2026, un 25% de personas que hoy se conectan a Internet habitualmente pasarán una hora al día de media en el metaverso. Lo que hoy parece nuevo, pronto formará parte de la normalidad.

Por eso muchos agentes de peso en distintos mercados —inversores, gigantes tecnológicos y empresas no estrictamente relacionadas con el metaverso— están moviendo las piezas sobre el tablero desde hace un par de años. Sobre todo, invirtiendo en «bienes raíces digitales». ¿A qué se debe este posicionamiento estratégico?

En poco tiempo, uno de los activos más cotizados en el metaverso será el «espacio virtual» para construir, es decir, terrenos digitales donde será posible «edificar» viviendas, construcciones con distintas finalidades, centros de ocio, esparcimiento y muchos más. Y también lugares para ubicar oficinas, lugares de reunión y para desarrollar eventos. Lo que ahora es un espacio sin uso, en pocos años será susceptible de alquiler y venta.

 

 

Beneficios de planificar y celebrar eventos en el metaverso

La posibilidad de celebrar eventos en el metaverso abre un abanico enorme para organizaciones, empresas e instituciones. Contar con presencia en el mundo virtual, además de ser capaces de organizar eventos en él reporta numerosas ventajas. Entre otras:

  • Vincular la marca corporativa a la línea desarrollo asociada a la innovación tecnológica.
  • Posicionarse como líderes en la estrategia de transición digital.
  • Ahorrar un número considerable de recursos, que serían imprescindibles en un evento físico pero no son necesarios en el metaverso.
  • Tener capacidad de alcance sobre un público potencialmente global, al eliminar barreras físicas o geográficas.
  • «Descentralizar» los procesos —de los que un evento puede formar parte— del mismo modo que puede hacerse con la producción o la gestión.
  • Abrir una ventana de oportunidad hacia la internacionalización de la actividad.
  • Incrementar o asentar políticas de seguridad y transferencia responsable de datos ya que, en el metaverso, una de las tecnologías principales —el blockchain— está indisolublemente asociada con ambos conceptos.

Para poder sacar partido a las posibilidades del metaverso y aprovecharse de estas ventajas, las organizaciones y empresas deben empezar a actuar ya. Bien sea adquiriendo activos en el metaverso para poder explotarlos después, como hemos señalado más arriba, bien tomando en cuenta la vía de desarrollo estratégica en el metaverso en sus planes a medio y largo plazo.

Al igual que sucede con el público general y el conjunto de usuarios de los distintos metaversos, los ejecutivos —o al menos los responsables de esta línea estratégica— necesitan entender y manejar con soltura las tecnologías que operan y operarán en el metaverso: blockchain, criptodivisas, NFTs, avatares, headsets de realidad virtual, etc.

Y, del mismo modo, analizar y apostar por la implementación de las soluciones que ya existen para hacerse un hueco en el metaverso desde hoy. Para disponer de una «sede virtual», para organizar eventos en el metaverso que den a conocer a la marca y/o sus productos —aunque cuenten con las limitaciones propias de una tecnología en desarrollo—, para patrocinar o financiar eventos de gaming en el metaverso y, sobre todo, para identificar y aprovechar a las tendencias que serán habituales mañana y que convertirán al metaverso en un terreno más en el que competir.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.