El drive test en España para evaluar la conectividad real de un territorio

A las operadoras neutras, a los proveedores de servicios de Internet y a los usuarios les preocupan principalmente dos cosas a la hora de hablar de conectividad: la calidad del servicio — en términos de capacidad, velocidad y seguridad — y la cobertura.

 

La fibra óptica responde con garantías a esas necesidades y acapara actualmente el grueso de la infraestructura que permite el acceso a Internet. Existen, además, alternativas para zonas difíciles, como puede ser la conectividad satelital. Así el horizonte de la «conectividad total», o la posibilidad del acceso a Internet de muy alta capacidad en el 100% de un territorio está más cerca. Pero ¿cómo de cerca?

 

 

Sobre ruedas a la caza de fallos de conectividad en la red

La tecnología de fibra óptica permite el acceso a Internet con una velocidad y capacidad impensable hace apenas 20 años. Del mismo modo, la tecnología 5G expande las posibilidades de la conectividad móvil de una manera casi exponencial. Un futuro de dispositivos interconectados, donde interviene la Internet of Things, además de la interacción de la inteligencia artificial con nuestro entorno es una posibilidad real que ya se está desarrollando.

 

Pero nada de esto será posible si existen «huecos» de conectividad, en forma de zonas en blanco de cobertura, fallos en las distintas redes — sean físicas o inalámbricas — o inconsistencias a la hora de transmitir datos. Por eso, una de las formas más efectivas de comprobar el estado real de la cobertura es utilizar un vehículo plagado de sensores, que haga un recorrido determinado previamente, para realizar un diagnóstico preciso del estado de la red en un área geográfica concreta.

 

Estos drive test, además de recoger datos en tiempo real de recepción y cobertura también someten a la red a pruebas de uso de los servicios, adoptando la perspectiva del usuario final: transmisión de datos, uso de aplicaciones, calidad de transmisión por voz, videoconferencias, etc.

 

 

Prueba para evaluar la conectividad en Asturias, a través de un drive test

 En España una de sus comunidades, el Principado de Asturias, evaluará el estado de la conectividad en la región a través de uno de estos drive test. Un vehículo equipado con cuatro antenas evaluará el grado y la calidad de recepción de todas las tecnologías móviles existentes — desde el 2G al 5G — a través de dispositivos conectados de las operadoras de servicios con red propia en la zona.

 

De este modo será posible analizar la calidad de la navegación móvil en Internet, la estabilidad y nitidez de las llamadas de voz y el uso de las aplicaciones más comunes para el usuario final, como pueden ser las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea.

 

 

Datos reales de conectividad y medidas adaptadas a las necesidades

El coche responsable de este drive test en Asturias recorrerá más de seis mil trescientos kilómetros de carreteras durante un período de cuatro meses, en los que transitará por 541 vías públicas actuando de manera similar a como lo hacen grandes gigantes tecnológicos como Google, para realizar mapeados del territorio con datos e imágenes actualizadas.

 

Luis González, director de la sociedad Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias (GIPTA), declaró que el drive test «aunque no es una iniciativa de ingeniería estrictamente hablando, pues se adopta la posición del usuario, permitirá procesar todos los datos en su momento con el objetivo de evaluar deficiencias y mejorar los servicios allí donde sea necesario».

 

Una vez comprobado el estado real de la conectividad en la región le tocará el turno a los actores políticos. Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado aseguró que, una vez finalizada esta iniciativa «el siguiente paso será desarrollar planes específicos para aquellas zonas donde la conectividad sea menor».

 

¿Será esta la única experiencia de monitorización en España? A pesar de los recursos que implica su puesta en marcha cabe pensar que habrá más iniciativas similares. Si bien en el sector privado los drive test forman parte de las políticas habituales en cuanto a comprobación de la calidad de los servicios y la conectividad, el sector público deberá apostar por la garantización de la cobertura en el 100% del país, con los objetivos del Plan Estratégico España Digital 2025 en un horizonte cercano.

 



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.