El 5G y su impacto sobre el sector sanitario

El desarrollo tecnológico es la manifestación práctica de la evolución de las sociedades hacia su futuro. Por supuesto que la tecnología y sus diferentes líneas de trabajo contribuyen a una vida más cómoda y a una mayor y mejor productividad empresarial. Pero también puede tener una incidencia realmente transformadora en campos tan esenciales como el de la salud.

 

En el terreno de la sanidad y la medicina, la inmediatez y la transmisión instantánea y fiable de información puede significar — literalmente — la diferencia entre la vida y la muerte. De la conjunción de la tecnología médica y la red 5G puede depender que experimentemos en los próximos años un salto cualitativo realmente importante, en el sector sanitario.

 

La red 5G y el trabajo con big data sanitarios

En los últimos años, las historias médicas de los pacientes han aumentado su volumen de información de manera significativa. No porque ahora estos pacientes enfermen más, o más frecuentemente. Más bien al contrario: ahora estamos más sanos que nunca y nuestra esperanza de vida es mucho mayor. ¿Por qué? Precisamente porque ha mejorado exponencialmente la capacidad en el diagnóstico de las patologías.

 

Esto hace que cada persona tenga asociada a su historia clínica una cantidad enorme de datos relativos a su salud, así como a sus tratamientos, intolerancias y enfermedades. Incluso a antecedentes familiares e historiales clínicos cruzados. La transmisión prácticamente instantánea de estas enormes cantidades de información, gracias a un ancho de banda adecuado y una estructura de 5G sólida, facilitará a los profesionales médicos centrarse directamente en el problema de cada persona, reduciendo drásticamente el tiempo dedicado al diagnóstico o la revisión de la historia clínica.

 

Cómo el 5G puede transformar también la cirugía

Otro cambio realmente radical que puede vivir la ciencia médica gracias al 5G está en el interior de los quirófanos. Gracias a la red 5G, la medicina tele asistida — que ya está presente con diagnósticos y consultas de atención primaria a través de videoconferencia — puede ser una realidad incluso en terrenos tan sensibles como el quirúrgico. Ya es posible realizar una operación gracias a un brazo robótico, con el cirujano situado a muchos kilómetros de distancia.

 

Es algo que se logró a inicios de 2019 gracias a la colaboración del Instituto de Investigación del Sudeste de China Unicom y el Hospital Hepatobiliar Mengchao de la Universidad Médica, junto a Huawei China y Suzhou Kangduo Robot Co. El Dr. Liu Rong, situado a 50 kilómetros de distancia de la operación, pudo extraer el hígado de un sujeto animal de prueba. Es esencial en estos escenarios la bajísima latencia que proporciona la red 5G — por debajo de los 0,1 segundos — para poder hacer realidad una cirugía tele asistida con garantías para el paciente, algo que está cada vez más cerca.

 

Los operadores de fibra oscura como aliados del sector sanitario

Aunque operadores neutros como lyntia suelen establecer alianzas con actores del sector empresarial y las telecomunicaciones, es crucial mantener la mente abierta y la mano tendida hacia desarrollos tecnológicos en otros campos. El máximo aprovechamiento de la fibra oscura y la implementación efectiva y real del 5G en las dinámicas de trabajo de hospitales y centros médicos puede transformar para siempre la práctica médica. Y, con ello, mejorar notablemente nuestra salud y calidad de vida.



¿Quieres estar al día y conocer todas las noticias sobre lyntia y el sector?

Al hacer click en el botón Suscribirme, Usted presta su consentimiento para que sus datos sean tratados por lyntia Networks S.A.U. con la siguiente finalidad: Remitirle nuestro boletín/newsletter con información y noticias sobre productos y servicios de lyntia. No se cederán datos a terceros. Usted en cualquier momento podrá revocar el consentimiento anteriormente prestado y, asimismo, podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de datos, dirigiendo una comunicación, acompañada de copia del DNI o documento acreditativo de su identidad, e indicando su dirección a efectos de comunicaciones a la siguiente dirección: [email protected] En todo caso, podrá ampliar la información en materia de protección de datos en nuestra política de privacidad: https://www.lyntia.com/politica-privacidad/