El 5G y la inteligencia artificial: claves para el desarrollo industrial

La industria 4.0 deberá adoptar todos los cambios de paradigma y avances tecnológicos necesarios para implantarse realmente en la realidad económica del futuro. Como ya te hemos comentado en esta sección, algunas empresas ya están implementando el 5G en sus procesos de fabricación y producción, pero de manera algo lenta, aún: tan solo un 30% de ellas. A pesar de los datos que demuestran los beneficios prácticamente inmediatos de la adopción del 5G en los centros fabriles, aún hay que mirar más allá: la Inteligencia Artificial también jugará un proceso importante y su integración en la industria también tendrá que tenerse en cuenta.

 

 

La IA y el 5G, de la gestión autónoma a la mejora proactiva

Dos de los principales ejes, a partir de los cuales desarrollar la denominada Industria 4.0, son la conectividad y la automatización — o robotización —. En el primer eje cobra especial importancia la dotación de las fábricas, viveros empresariales y centros de producción y logística de una conectividad 5G lo suficientemente competente como para gestionar el intercambio de datos a través de un ancho de banda inalámbrica de altísima capacidad y muy baja latencia. Esto incrementará notablemente la movilidad, la flexibilidad y el rango de operaciones posibles en un contexto multi dispositivo.

 

Además, la robotización — que ya lleva años asentándose en el sector industrial — también puede dar un impulso importante a la adopción de la Industria 4.0 en toda Europa. Motivado, por un lado por los avances en los procesos automatizados y la maquinaria de la última década; por otro, por la interacción de la robótica con el propio 5G y, además, por la intervención de la Inteligencia Artificial como catalizadora de un proceso totalmente diferente: el que posibilita la auto gestión sin intervención externa — o muy minimizada, al menos — y el aprendizaje progresivo y proactivo de la IA, tanto para mejorar el funcionamiento de los centros productivos, como para incrementar la efectividad de los procesos y reducir los posibles errores.

 

 

¿Cuál es el grado real de adopción del 5G y la IA en el sector industrial?

Aunque los beneficios de implementar el 5G y la IA en la Industria 4.0 son evidentes, es interesante conocer los datos reales de penetración de estas innovaciones tecnológicas en las empresas del sector. Ese es el objeto de un estudio elaborado por Centro de Inteligencia Digital de Alicante, en colaboración con la diputación provincial, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche. La investigación ha analizado las necesidades de conectividad del sector industrial, sus capacidades tecnológicas reales e identificado los retos que deben ser abordados para integrar estas dos tecnologías de manera adecuada, ya que el estudio coincide en considerarlas clave.

 

Por otro lado, el estudio — compuesto por tres proyectos de investigación independientes entre sí — elabora un modelo digital de plantas industriales reales y lo asocia con una base de datos con información sobre el comportamiento y el funcionamiento en el día a día de las fábricas cuya colaboración se solicitó para elaborar el estudio.  Estos datos resultan claves para aplicar la IA en la gestión proactiva de las fábricas, según aseguró una de las responsables del proyecto, María del Carmen Lucas, de la Universidad Miguel Hernández. Las principales conclusiones del estudio afirman que:

 

  • El 63,2% de las organizaciones no cuenta con departamento de I+D e invierte en este área menos de un 5% de sus ingresos.
  • La mejora de las relaciones entre proveedores, clientes, e incluso empresas de la competencia y otros centros tecnológicos supone un gran incentivo para que las empresas adopten la tecnología digital.
  • El grueso del esfuerzo relativo a la digitalización se ha implementado en las áreas de organización interna y marketing, algo que ha llevado a cabo un 70% de las 150 empresas participantes en el estudio.
  • El 40% de las organizaciones admite que sus empleados tienen unos conocimientos y capacidades «limitadas» o «muy limitadas» en materia de inteligencia tecnológica. Otro 40%, por contra, está llevando a cabo programas formativos para reducir este vacío.

 

Aunque el 5G y la Inteligencia Artificial serán de capital importancia para la adopción de mejoras y el desarrollo de la Industria 4.0, los datos muestran que el camino por recorrer aún es largo y los esfuerzos del sector público y privado para allanarlo deben mantenerse o incluso incrementarse.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.