Cómo la digitalización está transformando la Navidad

Para quienes tienen más de treinta años la Navidad es época de anuncios de juguetes, perfumes, ropa o turrones, entre otros productos, sobre todo en televisión. Pero la digitalización lo ha cambiado todo y, la época de mayor consumo de todo el año se ve transformada por nuevas estrategias, nuevas familias de producto, nuevos canales de venta y, en resumen, un universo totalmente nuevo al que deben adaptarse tanto los consumidores como los comercios. Y la transformación digital no afecta a la vertiente exclusivamente comercial. La forma en que nos comunicamos y nos relacionamos en estas fechas también son nuevas.

 

 

Las compras (y las ventas) son diferentes por la digitalización

La situación pandémica del COVID-19 y también la inmediatamente posterior retrajo ligeramente la economía a nivel global. Pero actualmente las expectativas de futuro son mucho más positivas. Según el último Estudio del Consumo Navideño, elaborado por Deloitte con datos de 2022, el 67 % de los españoles esperaban mejorar su situación económica futura y los datos de compras del pasado Black Friday así lo confirman. El mes de diciembre sigue siendo el favorito para realizar las compras navideñas pero el «cómo» ha cambiado de forma sustancial.

 

Actualmente el consumo en tienda física sigue siendo el predilecto, pero un notable 62 % de los consumidores da más relevancia a las compras online. De hecho un 74 % de ellos inicia las compras a través de canales digitales un poco antes de lo habitual, según un estudio de la agencia de marketing +ComunicaWeb. Y este vector de cambio por la digitalización también ha modificado el foco de los vendedores.

 

 

Nuevas estrategias, canales más rápidos. Digitalización y viralización

Actualmente pueden elaborarse campañas de marketing online muy diversificadas para impactar en YouTube, en redes sociales o en canales de micro vloging, como TikTok o Instagram. Los canales de difusión generalistas son menos accesibles económicamente. Y con más canales y más capilarizados se llega a un público mayor. Ademas, si se es lo suficientemente creativo se puede viralizar, con un poco de suerte.

 

 

Nuevos actores. La digitalización es la era de la influencia

Las redes sociales tienen un papel importante en las estrategias de venta y, dentro de ellas han surgido perfiles nuevos que dirigen los hábitos de compra y comportamiento, sobre todo de los jóvenes: los influencers. Los prescriptores del nuevo consumo son personas vinculadas a comunidades menores en tamaño, pero enormemente fieles. Y las marcas —con independencia de su dimensión— pueden acceder a este tipo de perfiles y llegar a tipologías nuevas de consumidores.

 

 

La comunicación navideña es también distinta por la digitalización

La transformación digital afecta no solo al consumo. En fechas navideñas echamos de menos a la gente que no está cerca y, gracias a las nuevas tecnologías, si no presencialmente, sí podemos disfrutar de su compañía de forma virtual. Hoy en día es totalmente normal, e incluso habitual, ponerse en contacto con amigos y familiares a través de videoconferencia o cualquier otra herramienta con tecnología peer to peer. Y la Navidad posiblemente registrará un aumento en el número de estas conexiones.

 

Y la movilidad es un factor que antes no estaba tan presente como ahora. No es necesario estar «en casa» para comunicarse con los seres queridos en estas fechas tan especiales. Gracias a la tecnología inalámbrica 5G no importará dónde estemos para transmitir nuestros mejores deseos navideños. La digitalización de las comunicaciones seguirá avanzando hasta lograr que, en pocos años, estemos aún más y aún mejor conectados que en la actualidad.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.