Blockchain: predicción de futuro y algunos conceptos clave

La tecnología blockchain lleva un tiempo atrayendo la atención, tanto de especialistas en tecnología como del público general. Sobre todo porque es esencial para la construcción y comprensión de las distintas cripto divisas disponibles y esto, a su vez, está modificando las prácticas y tendencias en el mercado financiero.

El hecho de que actualmente existan muchas criptomonedas, y que todas ellas conformen un ecosistema de inversión muy inestable, puede generar una imagen mental negativa del blockchain; sobre todo en aquellas personas más alejadas del mundo de la innovación tecnológica.

Pero el blockchain es una tecnología disruptiva que existe desde hace casi treinta años. Y está destinada a transformar muchas áreas de la vida en Internet en el futuro, así como la forma en que entenderemos el consumo y el intercambio de información, el uso de dispositivos y la circulación de datos en la nube.

 

 

Ideas esenciales para entender el blockchain

El blockchain o cadena de bloques es un tipo de tecnología o, para ser más específicos, un protocolo de comunicación e intercambio de datos entre dos partes: A y B.  Esto no es nuevo, pues en todo intercambio de datos, online y offline, existen los mismos elementos. La novedad del blockchain es que «encierra» todo lo relativo a ese intercambio —la identidad de A y B, así como el propio paquete de datos y otra información necesaria para la transacción— en un «bloque».

Para que B pueda acceder a los datos enviados por A, ese bloque individual tiene que ser «validado» por los integrantes de una red privada, distribuida y horizontal. Esta red la componen otros emisores y receptores, de intercambios o bloques precedentes. La identidad de A y B, así como los datos del bloque, están encriptados y la red no puede identificarlos, modificarlos o acceder a ellos. Pero sí pueden dar fe, a través de datos clave anonimizados, que ese intercambio es «limpio» y el bloque no está «corrompido».

Una vez que el bloque es validado y la transacción se completa, pasa a formar parte de todos los demás bloques de la red privada en una cadena que es inviolable y permanece para siempre en dicha red distribuida. El funcionamiento del blockchain, por tanto, introduce varios conceptos importantes:

 

  • Seguridad
  • Confiabilidad
  • Anonimato
  • Independencia respecto a grandes proveedores tecnológicos
  • Democratización y horizontalidad de la red distribuida
  • Encriptado de información

 

 

Qué hará posible el blockchain en el futuro

Gracias a estas características específicas de la tecnología blockchain, todos los procesos que impliquen intercambio de datos en Internet — el 99% de ellos— se verán profundamente modificados en el futuro. Y con ello asistiremos al desarrollo de nuevas realidades en la red:

 

Metaverso: Los distintos mundos de realidad virtual o metaversos que está en desarrollo actualmente están construidos con el blockchain como una de sus tecnologías base. El metaverso, cuando se generalice, será posible gracias a ella.

Gaming: La industria del ocio digital también está apostando por el blockchain. Los juegos basados en blockchain aumentaron en un 2.000% el pasado año, que es un 52% de la actividad de la tecnología blockchain en conjunto. Y la tendencia es ascendente.

Web3: O lo que es lo mismo, la evolución en la forma actual de entender Internet. La Web3 introduce dos elementos esenciales: la devolución del control de la información al usuario a través de la descentralización y la independencia; y la confianza como elemento vertebrador de todas las relaciones e intercambios de datos en la red.

NFTs y «tokenización»: Los NFT —non-fungible token— son grupos de datos que conforman un «bien digital» único y no reproducible, que se almacena en la cadena de bloques y que es susceptible de ser comprado o comercializado: obras de arte digitales o productos virtuales exclusivos son dos ejemplos. Los NFTs serán un bien comercial habitual en Internet en pocos años. Así como la «tokenización» de productos y servicios del mundo real que tienen una vida extra en la red.

DeFi: O finanzas descentralizadas. Se trata de inmensas bases de datos —en cadenas de blockchain— que forman parte de un sistema financiero emergente, más allá de la influencia de las entidades bancarias y financieras tradicionales. Gracias al blockchain, se reivindica como un sistema más independiente, transparente y seguro que el sistema estándar.

 

El blockchain es mucho más que un conjunto de criptomonedas o una tecnología sólo para entendidos. Será el «cemento» sobre el que se edificará la red global del futuro y muchos usuarios, empresas e incluso gobiernos están empezando a ver todo su potencial.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.