3 claves para implantar el blockchain en las empresas

El término blockchain ya está presente en muchos mercados, al tiempo que comienza a ser de uso común en el entorno de gran cantidad de empresas. Es cierto que la tecnología blockchain más conocida es la que está ligada a las criptomonedas, o a la creación y distribución de NFT, aunque hay vida más allá. Por otro lado, aunque lo más normal es que el blockchain termine implantado más rápidamente y de forma generalizada en el sector de la tecnología, donde la circulación de información es clave — como en el área de la fibra óptica o las comunicaciones inalámbricas —, esta innovación tecnológica puede aplicarse en otras áreas de negocio, dadas sus características.

 

 

Entender qué es el blockchain, para aprovechar todas sus aplicaciones

El sustento teórico de la tecnología blockchain puede resultar algo complejo de desarrollar al completo. Sin embargo, la clave que puede facilitar su implantación en las empresas es la comprensión de su concepto básico.

El blockchain es una DLT, es decir Distributed Ledger Technology o Tecnología de Registro Distribuido. Esto significa que, a la hora de intercambiar información entre dos puntos — sean datos financieros o no — no existe un único ente que valide ese intercambio, sino un conjunto de nodos que deben dar fe de la pertinencia e integridad del mismo.

Esto hace mucho más difícil corromper o intervenir cualquier transacción de datos desde el exterior de esa red distribuida de nodos. Este mayor grado de seguridad permite habilitar el blockchain en el terreno corporativo, extendiéndolo más allá del área de las finanzas. Además, puede suponer un cambio importante en distintas cadenas de valor, logrando una mayor eficiencia y seguridad en el intercambio de datos, eliminando muchos actores que ahora son necesarios para intermediar e incluso generando nuevas oportunidades de negocio.

 

El blockchain como ‘blindaje’ de la nube

 

Implementar el blockchain en las nubes corporativas permite «dividir» la información almacenada en ellas en diferentes fragmentos, diferenciados pero dependientes entre sí. Por otro lado, también hace posible encriptar esos fragmentos para que solo los usuarios con claves de desencriptado específicas puedan acceder a la totalidad de esa información. La tecnología blockchain está llamada a erigir nubes mucho más seguras, algo que para las empresas resulta esencial hoy en día.

 

Ahorro de costes, gracias al blockchain

 

Gracias a la tecnología blockchain no son necesarias las figuras que ejercen de intermediarias en muchos intercambios de información sensible; además, la transparencia, integridad y seguridad jurídica de los mismos está garantizada. El reducir el «peso» económico de estas intermediaciones puede hacerse sentir en las cuentas de resultados de muchas empresas. Aunque en este terreno, pese a sus evidentes beneficios, debe acompañar una evolución al mismo nivel del marco legal, que aún está en desarrollo.

 

Aplicación del blockchain en la cadena de valor. Nuevas oportunidades

 

Como ya citamos, la tecnología blockchain va mucho más allá del terreno de las criptomonedas. En ese sentido, dadas sus características, puede aportar valor a cadenas de valor vinculadas a distintos modelos de negocio o en la prestación de distintos servicios. Sobre todo en aquellos campos en los que la trazabilidad o la inmutabilidad de servicios sean un extra valorado por los usuarios. Tal es el caso del sector agro alimentario, distintas cadenas de suministro o la certificación en la prestación de servicios, por ejemplo. El blockchain permitiría, no sólo mejorar estos modelos, sino también generar oportunidades de negocio totalmente nuevas.

 

 

La importancia de la transformación digital para implementar el blockchain

A pesar de todos estos beneficios y nuevos caminos posibles, no hay que olvidar que para una correcta implementación del blockchain en el terreno corporativo serán necesarias inversiones ineludibles. Tanto en el terreno del tiempo como en el de los recursos — humanos, tecnológicos  y materiales —. Es decir, que no podremos extraer valor de la tecnología blockchain sin que, paralelamente, toda la empresa se embarque en un completo proceso de transferencia y transformación digital. De procesos, planteamientos, estructuras y dinámicas de trabajo.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.