2023: el año de la conectividad 5G para España

Todos los actores del sector de las telecomunicaciones en el país están embarcados decididamente en la tarea de desarrollar plenamente la conectividad 5G en el territorio. Lograr el objetivo del 100% de cobertura de la red 5G es también una meta estratégica para el gobierno.

 

Muestra de ello es que este último ya ha hecho pública la consulta sobre las condiciones para la licitación de las frecuencias de 700 Mhz. Tanto los operadores neutros de fibra óptica, como las operadoras de telefonía y demás empresas interesadas en la tecnología 5G ya conocen tanto los precios de los bloques de frecuencias que se someterán a subasta como las exigencias aparejadas a esa adquisición.

 

En ese sentido, la cuantía de las inversiones no parece que presentarán un obstáculo para un rápido y efectivo despliegue de esta tecnología en un plazo de tiempo razonable, que ha sido una de las preocupaciones históricas más destacadas de los interesados, en este contexto.

 

  • Mejores condiciones económicas, pero a los comprometidos con la red 5G

El texto de la consulta pública deja claro que el precio competitivo lleva asociado un firme compromiso con el despliegue efectivo de la tecnología de conectividad 5G por parte de la entidad concesionaria. A cinco bloques pareados de 30 Mhz durante veinte años — sin prórrogas ni posibilidad de renovación automática — se suman otros tres sólo en sentido descendente por el mismo período de tiempo. La cuantía mínima total asciende a 1.170 millones de euros.

 

El primer bloque pareado tiene un precio de salida bastante inferior — 320 millones por 2×10 Mhz — a las restantes concesiones. Sin embargo el operador debe comprometerse con la prestación de un servicio óptimo y alcanzar el 100% de cobertura para el año 2023: debe cubrir el 25% de las poblaciones de más de 20.000 habitantes el primer año de la concesión, el 60% el segundo y la totalidad de las citadas poblaciones el tercer año.

 

Esta presión para optimizar la cobertura 5G para el año 2023 será un poco menor en la subasta de los cuatro bloques pareados restantes, que tendrán un precio de salida de 200 millones de euros por cada uno de 2×5 Mhz.

 

Sin embargo, los operadores que opten a estos bloques deberán echar la carne en el asador el primer año: tendrán que  ofrecer cobertura al 50% de poblaciones de más de 50.000 habitantes en ese período. Los bloques no pareados tendrán un precio de salida de 10 millones por bloque de 5 Mhz. aunque no llevan aparejada ninguna obligación en cuanto a cobertura.

 

  • Acceso mayorista a la conectividad 5G desde el primer momento

A excepción de aquellas operadoras que opten al bloque A, todas deberán — obligatoriamente — ofrecer acceso mayorista a su red 5G para fomentar la disponibilidad de la red al conjunto de operadores del sector de telecomunicaciones desde el inicio de los despliegues.

 

También como una de las condiciones previstas en la subasta, los operadores que no resulten adjudicatarios de estas concesiones podrán prestar servicios 5G al conjunto de la ciudadanía desde el primer momento, gracias a la habilitación por parte de las operadoras concesionarias, lo que supone una novedad significativa respecto a licitaciones anteriores.

 

Como medida complementaria para garantizar el compromiso de las adjudicatarias, además de cierta «adherencia» a las políticas estratégicas de despliegue de la red 5G, a estas no se les permitirá realizar transferencias de títulos habilitantes o cesiones de de derechos de uso del dominio público radioeléctrico obtenidos hasta que transcurran dos años desde que inicie el plazo de vigencia de la concesión.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.